Conecta con nosotros

Bicicleta y Salud

¡La bicicleta no puede esperar!

Así es el compromiso de la UE con la bicicleta.
conBdebike.com subscribe la Declaración sobre el Uso de la Bicicleta de la UE

¡La bicicleta no puede esperar! El objetivo es liberar todo el potencial del uso de la bicicleta en la Unión Europea.

Te lo contamos en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad sostenible y salud.



¡La bicicleta no puede esperar!

La Declaración Europea sobre el Uso de la Bicicleta la reconoce como una forma de transporte y ocio sostenible, accesibles e inclusiva, de bajo coste y saludables.

Y reconoce asimismo que tiene una importancia clave para la sociedad y la economía europeas.

La Declaración debe servir de guía estratégica para las políticas e iniciativas actuales y futuras relacionadas con el uso de la bicicleta.

Declaración Europea sobre el Uso de la Bicicleta. ¡La bicicleta no puede esperar! El objetivo es liberar todo el potencial del uso de la bicicleta en la Unión Europea.

La Unión y sus Estados, junto con las autoridades regionales y locales, desempeñan un papel clave para apoyar la adopción de un mayor uso de la bicicleta:

  • Desarrollar, adoptar y reforzar las políticas y estrategias relacionadas con el uso de la bicicleta en todos los niveles de gobernanza pertinentes.
  • Adoptar las medidas necesarias para aplicar esta políticas y estrategias relativa al uso de la bicicleta lo antes posible.
  • Dar prioridad a las medidas relativas al uso de de la bicicleta en la planificación de la movilidad urbana sostenible. Incluida la zona de desplazamiento pendular que se extiende más allá de las fronteras municipaples.
  • Animar a las empresa, organizaciones e instituciones a promover el uso de la bicicleta a través de sistemas de gestión de la movilidad. Incentivos para desplazarse en bicicleta al trabajo, oferta de bicicletas (eléctricas) por las empresas, aparcamientos e instalaciones para bicicletas adecuados y uso de servicios de entrega que utilicen las bicicleta en sus desplazamientos.
  • Promover el uso de la bicicleta como forma saludable de transporte de ocio. Mediante campañas de sensibilización, campañas de promoción, desarrollo de capacidades y formación de profesionales de la movilidad activa, también en los foros internacionales pertinentes.
Adoptar medidas para impulsar la movilidad activa de las personas mayores y contribuir así al envejecimiento activo – Viñeta de Idígoras y Pachi, exclusiva en conBdebike.com.

Todas, incluidas las personas con discapacidad o con movilidad reducida, independientemente de su edad y género, deben tener acceso a la movilidad. Y el uso de la bicicleta puede contribuir en gran medida a ello.

El uso de la bicicleta también debe ser asequible independientemente del nivel de ingresos y debe promoverse como beneficioso para la salud mental y física.

  • Aumentar el uso de la bicicleta para promover la inclusión social. Prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, los niños, la personas mayores y los grupos vulnerables marginados.
  • Adoptar medidas que permitan que las personas con discapacidad o con movilidad reducida tenga un mejor acceso al uso de la bicicleta.
  • Adoptar medidas para impulsar la movilidad activa de las personas mayores y contribuir así al envejecimiento activo.
  • Proporcionar formación específica sobre el uso de la bicicleta, en particular para los niños y los grupos vulnerables y marginados.
  • Posibilidad, introducida por la Directiva (UE) 2022/542 del Consejo, de aplicar tipos reducidos del IVA al suministro, alquiler y la reparación de bicicletas. El objetivo es aumentar su facilidad de adquisición.
Fomento de una movilidad inclusiva, asequible y saludable – Viñeta de Idígoras y Pachi exclusiva en conBdebike.com.

La mejora de calidad, cantidad, continuidad y atractivo de las infraestructuras ciclistas es esencial para promover un mayor uso de la bicicleta.

  • Aumentar significativamente la seguridad y la coherencia de las infraestructuras ciclistas en toda Europa.
  • Desarrollar las directrices de la Unión sobre las normas relativas a los requisitos de calidad para los usuarios vulnerables de la vía pública, incluidos ciclistas. Con arreglo a la Directiva (UE) 2019/1936 sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.
  • Proporcionar suficiente espacio para los ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública. A fin de incrementar la seguridad, en particular mediante la separación física de las vías para bicicleta y el tráfico motorizado.
  • Trabajar para crear una red ciclista coherente en las ciudades y para mejorar la conectividad entre las zonas suburbanas y rurales y los centros urbanos. Incluidas las vías rápidas para bicicletas.
  • Garantizar la provisión de plazas de aparcamiento para bicicletas seguras y protegidas en las zonas urbanas y rurales. Incluido en las estaciones de ferrocarril y autobús y en los centros de movilidad.
  • Despliegue de puntos de recarga para bicicletas eléctricas en la planificación urbana. Y en las plazas de aparcamiento para bicicletas dentro y fuera de los edificios.
Es esencial la planificación y mantenimiento de las infraestructuras ciclistas – Viñeta de Idígoras y Pachi, exclusiva en conBdebike.com.

Se necesitan más inversiones para liberar el potencial de la bicicleta.

  • Proporcionar apoyo técnico, subvenciones y financiación para ayudar a desarrollar y aplicar estrategias relativas al uso de la bicicleta e inversiones relacionadas con este. Esto incluye utilizar los instrumentos de la Unión disponibles, en particular Fondo Social para el Clima, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, instrumento de apoyo técnico y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para apoyar las medidas relacionadas con el uso de bicicleta.
  • Reflejar el uso de la bicicleta en las inversiones efectuadas a todos los niveles de gobernanza.

Todo el mundo debería poder circular de manera segura y protegida.

  • Trabajar para hacer realidad la Visión Cero (cero muertes en carretera para 2050). También por lo que se refiere a los usuarios vulnerables de la vía pública. Al tiempo que se alcanza el objetivo intermedio de reducir en un 50% el número de víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2030. En consonancia con la Declaración de La Valeta.
  • Hacer cumplir las normas y la legislación en materia de seguridad vial para garantizar la coexistencia de diferentes medios de transporte, con hincapié en la protección de los ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública.
  • Velar por que las normas relativas a los requisitos de seguridad aplicables a las bicicletas eléctricas sean sustanciales, y a promover su despliegue.
  • Mejorar la seguridad en los aparcamientos públicos para bicicletas (incluidos los destinados al uso compartido de bicicletas y los nodos multimodales) y redoblar los esfuerzos para abordar el problema del robo de bicicletas.
  • Reforzar la formación en el uso de la bicicleta, incluida la enseñanza a niños y jóvenes de cómo desplazarse en bicicleta, así como las campañas de sensibilización sobre seguridad vial, en particular sobre los riesgos más importantes para los ciclistas, apoyar el uso seguro de bicicletas y bicicletas eléctricas y abordar la sensibilización sobre la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía pública durante la formación de los conductores.
Reforzar la formación en el uso de la bicicleta, incluida la enseñanza a niños y jóvenes de cómo desplazarse en bicicleta – Viñeta de Idígoras y Pachi, exclusiva en conBdebike.com.

Una mayor aceptación del uso de la bicicleta significa más puestos de trabajo locales y de alta calidad y es beneficiosa para la economía y el sector de la bicicleta de la Unión, además de contribuir a los objetivos de su estrategia industrial.

  • Crear condiciones para aumentar la producción europea de una amplia gama de bicicletas (también de bicicletas eléctricas, bicicletas de pedaleo asistido y bicicletas para personas con discapacidad) y sus componentes, incluido el acceso a materiales y equipos y mantenimiento de unas condiciones de competencia equitativas a escala mundial a través de los instrumentos de defensa comercial de la Unión existentes.
  • Apoyar al sector de los servicios para bicicletas, incluidas las entidades de la economía social y el uso circular de las bicicletas (reutilización, reparación y alquiler).
  • Crear condiciones favorables para estimular la creación de empleos de alta calidad y aglomeraciones industriales para el sector de la bicicleta, también en lo que se refiere al cicloturismo, con el fin de aumentar significativamente el número de puestos de trabajo de alta calidad relacionados con el uso de la bicicleta, apoyar a las pymes del sector y dar un impulso a las competencias y la formación profesional pertinentes.
  • Hacer que el sector sea más atractivo y facilitar las transiciones importantes a nuevo empleos desde otras industrias pertinentes.
  • Reconocer a la industria europea de la bicicleta como socio del sistema de movilidad con el fin de reforzar la resiliencia, la sostenibilidad, la circularidad y la digitalización en el sector de la bicicleta.
  • Apoyar a las industrias de servicios para bicicletas, como el uso compartido de bicicletas y la logística en el ámbito de la bicicleta, especialmente en las ciudades, en particular reforzando la integración de la logística para bicicletas en el sistema logístico global.
Apoyo al empleo ecológico de calidad y desarrollo de una industria europea de la bicicleta con presencia mundialViñeta de Idígoras y Pachi, exclusiva en conBdebike.com.

El uso de la bicicleta debe desempeñar un papel clave en la mejora de la conectividad multimodal y el turismo, especialmente en combinación con trenes, autobuses y otros modos de transporte, tanto en zonas urbanas como rurales.

  • Promover y aplicar soluciones multimodales en las zonas urbanas, suburbanas y rurales, así como en relación con los viajes de larga distancia, mediante la creación de más sinergias entre el uso de la bicicleta y otros modos de transporte, como, por ejemplo, permitiendo el transporte de más bicicletas en autobuses y trenes y proporcionando zonas de estacionamiento seguras y protegidas para bicicletas en estaciones y centros de movilidad.
  • Apoyar los sistemas de uso compartido de bicicletas como solución para el acceso al primer y último kilómetro en relación con los servicios de transporte público.
  • Crear condiciones favorables para apoyar el uso de la bicicleta como medio sostenible de ocio y turismo.


Los datos sobre el uso de la bicicleta deben recopilarse de la misma manera en toda la Unión para garantizar un seguimiento eficaz de los avances en la aplicación de los principios y compromisos incluidos en la presente Declaración.

  • Supervisar el cumplimiento de los compromisos.
  • Permitir la medición continua de los avances en el uso de la bicicleta en la Unión mediante el establecimiento de una base de referencia a escala de la UE que incluya la longitud, la densidad de red, la calidad y la accesibilidad de infraestructuras y servicios para bicicletas para varios tipos de usuarios, el porcentaje de uso de la bicicleta en el conjunto de las actividades de transporte y movilidad, y el número de heridos graves y víctimas mortales entre los ciclistas.
  • Desarrollar indicadores armonizados relacionados con el uso de la bicicleta para los nodos urbanos de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
  • Desarrollar estadísticas sobre el uso de la bicicleta y su infraestructura a escala local, nacional y de la Unión, incluida la cooperación entre los Estados miembros y Eurostat para recopilar datos sobre el uso de la bicicleta.

Periodista y especialista en comunicación 360. Con 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador de IPDGrupo.com y sus seis portales profesionales: jupsin, conRderuido, pereznoesraton, conideintelligente, conBdebike y conSdesport. Una ventana abierta al mundo sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una bicicleta eléctrica? 

Bicicleta y Salud

Calambres musculares y consejos eficaces para su prevención

Bicicleta y Salud

«Ha llegado el momento de unirse a la movilidad inteligente»

Bicicleta y Salud

¡Atención a las lesiones de mano y muñeca si eres ciclista!

Bicicleta y Salud

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email