Conecta con nosotros

Bicicleta y Salud

¿Tú eres gregario o domestique?

Pon un libro en tu vida…
‘Metiendo codos’ – Laura Meseguer – Esfera de los Libros.
Prólogo de Périco Delgado y epílogo de Pedro Horrillo

¿Tú eres gregario o domestique? Esta fue la pregunta que le hizo un ciclista profesional de los años setenta a Pedro Horrillo y que le dejo perplejo y le hizo meditar.

Lo cuenta el propio Horrillo en en el epílogo de ‘Metiendo codos, voces y confidencias de la mejor generación del ciclismo español’, libro de Laura Meseguer editado por La Esfera de los Libros y que te recomendamos.

Porta de ‘Metiendo codos’, de Laura Meseguer.

«Sí, yo soy ciclista. Y sí, me toca hacer labor de gregario porque es lo que soy, algo así como alguien con un nivel medio-alto en todo, pero que no es brillante en nada…

… ser domestique significaba un valor añadido al hecho de ser gregario. No era simplemente trabajar para otros, hacer labor de equipo para que un compañero se llevase la victoria. No, ser domestique llevaba implícito trabajar para un amigo. Y sentir el resultado de ese esfuerzo conjunto como algo propio…

… era una cuestión pasional que te obligaba a un profundo ejercicio de humildad. Asumir que entre tus amigos, en tu mismo círculo de confianza, había oros mejores que tú».

Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, deporte, movilidad sostenible y salud.



¿Tú eres gregario o domestique?

No, no te vamos a pedir que respondas a esta pregunta, seas el tipo de ciclista que seas, o si eres simplemente un lector o una lectora cualquiera. Pero si te vamos a recomendar la lectura de este libro, ‘Metiendo Codos’, de la periodista especializada Laura Meseguer.

En el prólogo, escrito por otro Pedro que te sonará, un tal Pedro Delgado, empezamos ya a vislumbrar el enorme valor de este libro.

Vas a conocer a la mejor generación del ciclismo español que se sitúa entre los Bahamontes, Ocaña, Fuente, Delgado, Induráin, Chozas, Pino, Lejarreta, Fernández, Gorospe, Olano, Heras, el Chava y muchos más… y los jóvenes que hoy en día despuntan en el pelotón internacional como Ayuso, Rodríguez, etc.

Perico Delgado nos anticipa lo que vamos a descubrir en el libro: «Así surge la que para mí es la edad de oro del ciclismo español…

… Ahí está Freire Ganando su primer Mundial en 1999 o clásicas como la Milán San Remo; Samu Sánchez los Juegos Olímpicos de 2008, Iban Mayo, David Etxebarria, Joaquim Rodríguez, Carlos Sastre. Óscar Pereiro,…

… Juan Antonio Flecha y especialmente dos auténticos e irrepetibles cracks, Alberto Contador y el incombustible Alejandro Valverde».

Contador, Freire, Valverde, ‘Purito’, entre otros muchos ciclistas que descubrirás durante la lectura, han logrado victorias épicas en las carreras más exigente y en los puertos míticos.

Un relato sobre el esfuerzo el sacrificio y la gloria del ciclismo

La relación de España con el ciclismo de élite es larga y exitosa. No por casualidad cuenta con algunos de los más excepcionales ciclistas de todos los tiempos como Bahamontes, Ocaña, Escartín, Perido, Indurain u Olano.

Laura Meseguer, una de las periodistas más respetadas y conocidas en el pelotón internacional, repasa en ‘Metiendo codos’, de manera dinámica y en profundidad a través de decenas de entrevista personales realizadas a los protagonistas, los últimos 20 años del ciclismo español, la época dorada de este deporte.

Y todo, sin eludir los temas polémicos, que los ha habido en todo este tiempo. Contador, Freire, Valverde, ‘Purito’, entre otros muchos ciclistas que descubrirás durante la lectura, han logrado victorias épicas en las carreras más exigente y en los puertos míticos.

El Infierno del Norte (París-Roubaix) son 286 kilómetros con más de 50 de tramos de pavé, con inicio al norte de París y final en el velódromo de Roubaix, al norte de Francia, casi en la frontera con Bélgica.

Los chalados de Roubaix

El libro es tan rico en contenido, en detalles, en anécdotas, en nombres y en situaciones… en ciclismo, que me resulta casi imposible resaltar algún contenidos. Me quedo con el capítulo ‘Los chalados de Roubaix’.

El Infierno del Norte

«El Infierno del Norte son 286 kilómetros con más de 50 kilómetros de tramos de pavé, con inicio al norte de París y final en el velódromo de Roubaix, al norte de Francia, casi en la frontera con Bélgica…

… Creada en 1896, la París-Roubaix es un anacronismo dentro del calendario ciclista actual, a pesar del obligado desarrollo de bicicletas cada vez más especializadas para rodar sobre el adoquín y evitar los fallos mecánicos. Es una carrera de pura supervivencia y de eliminación, contraria a los dogmas y costumbres del resto de carreras ciclistas…

Lo que ocurre en Roubaix se queda en Roubaix

… El código no escrito de respeto que se cumple en el pelotón, por el bien del grupo, en París-Roubaix no existe, es la guerra pura y dura, por lo que no se espera que nadie respete el código, ni espere a sus rivales cuando se caen. El fair play no tiene cabida sobre los adoquines y nadie echará en cara al rival lo que haya hecho…

La París-Roubaix es una carrera de pura supervivencia y de eliminación, contraria a los dogmas y costumbres del resto de carreras ciclistas.

… El emblema de la París-Roubaix es el Bosque de Arenberg, situado a 95 kilómetros de meta, en una ciudad minera. Son 2.400 metros de adoquinado cinco estrellas; de corte irregular, con mucha separación entre un adoquín y otro y mal colocados. No es el lugar donde se gana la carrera, pero sí donde se puede perder…

Flecha

… El mejor representante del ciclismo español en las clásicas de pavés ha sido Juan Antonio Flecha… Un ciclista sólido y combativo que jamás claudicó ante la dureza de estas carreras y que, pese a no haberlas ganado nunca, dejó un legado inmenso, no solo como pionero en el ciclismo español, sino también en el ciclismo mundial, gracias a su estilo de correr y a su presencia…

… En la París Roubaix fue segundo en 2007 y tercero en 2005 y en 2010. En el Tour de Flandes fue tercero en 2008 y logró la victoria en la Omloop Het Nieuwsblad de 2010…

… Lo bonito en Roubaix no es que sean dos, cinco o seis tramos, sino que los últimos 30 kilómetros es donde realmente ves que estás corriendo París-Roubaix y notas el desgaste que te está produciendo la carrera. He visto corredores orinar sangre, con llagas en las manos…, cuenta Flecha.



La autora, Laura Meseguer

Laura Meseguer, ‘Metiendo codos’.
La Esfera de los Libros.

Laura Meseguer nació en Madrid y paso parte de su infancia en Argentina y Chile, etapa de la que conserva un recuerdo imborrable y en la que desarrolló su pasión por viajar.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo-CEU, inició su carrera profesional en la Agencia EFE, para continuar en un gabinete de comunicación hasta su debut en la Vuelta a España de 2007, tras la que decidió enfocar su carrera hacia el ciclismo.

Desde entonces ha cubierto más de veinte grandes vueltas, además de gran parte del calendario ciclista. Escribe para diversos medios internacionales y es reportera para Eurosport Internacional y presentadora en Eurosport España.

Periodista y especialista en comunicación 360. Con 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador de IPDGrupo.com y sus seis portales profesionales: jupsin, conRderuido, pereznoesraton, conideintelligente, conBdebike y conSdesport. Una ventana abierta al mundo sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una bicicleta eléctrica? 

Bicicleta y Salud

«Ha llegado el momento de unirse a la movilidad inteligente»

Bicicleta y Salud

¡Atención a las lesiones de mano y muñeca si eres ciclista!

Bicicleta y Salud

¡Monta en bici y nunca dejarás de crecer y avanzar!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email