Conecta con nosotros

Bicicleta y Salud

¡Toma nota si vas a comprar o vender una bicicleta!

«Si compras de forma online tienes derecho al plazo de desestimiento,
que si no se menciona pasa de 14 días a un año».
Javier Alberti, abogado y socio director en Asesoranza

¡Toma nota si vas a comprar o vender una bicicleta! Buscamos información sobre esta cuestión con la ayuda de Javier Alberti, abogado y socio director del despacho Asesoranza.

Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, deporte, movilidad sostenible y salud.



¡Toma nota si vas a comprar o vender una bicicleta!

Javier Alberti – Abogado – Socio Director en Asesoranza

La compra de una bicicleta ha dejado de ser, en muchas ocasiones, una pequeña inversión. La alta especialización del sector ha hecho que bicicletas, componentes y accesorios hayan mejorado y, con ello, elevado sus precios.

Pero, te enfrentes a la compra de una bicicleta cara o barata, nueva o de segunda mano, en tienda física o en internet, debes conocer tus derechos como consumidor.

Cuando decidimos comprar una bicicleta, lo primero que observamos es que la podemos adquirir por distintos canales. En este artículos te contamos lo que necesitas saber.

Compra en una tienda física

  • Contrato: No lo necesitas, pero sí debes exigir una factura, es el justificante de tu compra y te servirá para futuras reclamaciones o para vender la bicicleta.
  • Garantía: En enero de 2022, se amplió la garantía de los consumidores frente a defectos de fábrica a los tres años frente a los dos existentes con anterioridad. Durante ese plazo de tiempo, el comprador tiene derecho a exigir las reparaciones que requiera su bicicleta fruto de defectos del producto adquirido.
  • Devolución: Si tu bicicleta es defectuosa o tiene defectos técnicos, estás en tu derecho a devolverla a la tienda en un plazo de 2 años, si bien, la carga de la prueba será del vendedor en los primeros 6 meses.
  • Servicio técnico: Debes saber que los productores están obligados a facilitar un adecuado servicio técnico y a tener repuestos durante un periodo de diez años contados desde el momento en que el producto deje de fabricarse.
«Si compras de forma online tienes derecho al plazo de desestimiento, que si no se menciona pasa de 14 días a un año», nos informa Javier Alberti, abogado y socio director en Asesoranza.

Compra en una tienda online

A los derechos propios de una tienda física, hay que añadir el derecho de desistimiento.

  • Nuestro ordenamiento jurídico establece el derecho de desistimiento para el supuesto de que nos arrepintamos de nuestra compra con un plazo de 14 días naturales, siempre y cuando este aparezca claramente recogido en los términos y condiciones de la tienda online.
  • Si no se menciona, el plazo del derecho de desistimiento pasa a ser de un año.
  • De esta forma, en dicho plazo, podemos devolver el producto adquirido en cualquier momento. Solo tenemos que informar al vendedor, sin tener que alegar ningún tipo de justificación y este deberá devolvernos el precio pagado en un plazo máximo de 14 días.


Compra de segunda mano

  • Contrato: En este caso, al ser entre particulares y no existir factura o medio que acredite la venta, es recomendable un sencillo contrato que recoja la fecha en que se realiza, las partes, su objeto y el precio.
  • Garantía: Existen muchas diferencias con la compra a un establecimiento, pero debes tener en cuenta algunas cuestiones. Vicios ocultos: El comprador tiene 6 meses para reclamar la existencia de defectos ocultos del producto. Garantía del fabricante: Sigue intacta, por lo que al comprar tu producto debes pedir la garantía a fin de poder reclamar al fabricante en caso de existir defectos de fábrica.
  • Devolución: No existe este derecho salvo que acredites la existencia de vicios ocultos.

conBdebike.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, movilidad sostenible, deporte y salud.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una bicicleta eléctrica? 

Bicicleta y Salud

«Ha llegado el momento de unirse a la movilidad inteligente»

Bicicleta y Salud

¡Monta en bici y nunca dejarás de crecer y avanzar!

Idígoras y Pachi

¡Atención a las lesiones de mano y muñeca si eres ciclista!

Bicicleta y Salud

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email