Conecta con nosotros

Bicicleta y Salud

¿Por qué caen las ventas de bicicletas en España?

‘Bajada del 13,59% en el número de bicicletas vendidas en 2022’.
Informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)

¿Por qué caen las ventas de bicicletas en España? Tras dos años de récords, la industria española de la bicicleta cerró 2022 con un reajuste de ventas y facturación a la baja.

Si comparamos los datos con 2019, la facturación del sector de la bicicleta en España fue en 2022 un 45,1% superior al año de referencia.

Sin embargo, el año 2022 no igualó los datos de ventas y facturación de 2021 en varias categorías de productos. El descenso en la facturación es del 6% respecto a 2021, con una bajada del 13,59% en el número de bicicletas vendidas.

Son datos del informe del sector de la bicicleta, que publica anualmente AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España.

Te lo contamos en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, deporte, movilidad sostenible y salud.



¿Por qué caen las ventas de bicicletas en España?

A pesar de la importante caída en la venta de bicicletas, el empleo en el sector registró su mejor año desde que hay registros. La industria española de la bicicleta emplea a 24.456 personas de manera directa (+5,32% respeto a 2021).

A pesar de tratarse de un año de ajustes, el empleo y la creación de empresas alcanzó cifras de récord. En 2022 operaban en España 3.111 puntos de venta, reparación y alquiler de bicicletas (2,74% más que el año anterior) y 401 empresas (+10,77%)

La producción nacional de bicicletas aumentó en 2022 un 2,8% en valor respecto al año anterior hasta alcanzar los 255,8 millones de euros (más del doble que los datos registrados en 2019).

Son los mejores datos de producción de bicicletas por volumen de facturación de la serie histórica, según estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La exportación de bicicletas también aumentó un 76,5% en comparación con el año anterior y triplica los datos de 2019.

Volumen de ventas (sell out) sector de la bicicleta – Fuente: AMBE.

Un año difícil para la industria de la bicicleta

En España hay registrados 189 fabricantes nacionales de bicicletas, componentes y accesorios (5% más respecto al año anterior) y 8 de cada 10 bicicletas eléctricas tuvieron su origen en la producción europea.

«El año 2022 no ha sido fácil para la industria de la bicicleta, pero el aumento del empleo, la creación de empresas y el comportamiento positivo de la venta de bicicletas eléctricas y urbanas, refleja lo que el sector puede ofrecer a la sociedad española: una movilidad más limpia, puestos de trabajo y oportunidades empresariales», asegura Javier López, presidente de AMBE.

¿Vacas flacas para la bicicleta?

Tras dos años de ventas y facturación récord, 2022 fue un año de reajuste lastrado principalmente por la bajada de la demanda. Comparados con los datos del año anterior, en 2022 se vendieron en España más de 1,35 millones de bicicletas (un 13,59% menos que en 2021) y la facturación del sector descendió en un 6% hasta los 2.714 millones de euros.

«A pesar de no contar con ayudas estatales a la compra y reparación de bicicletas, como tienen nuestros países vecinos, o los incentivos fiscales por ir en bicicleta al trabajo o adquirir flotas de bicis, el año 2022 ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado…

… aunque peor que países de nuestro entorno como Francia o Alemania, que disfrutan de apoyo institucional para que más gente acceda a una bicicleta como forma de movilidad diaria», señala Jesús Freire, Secretario General de AMBE.

Volumen de ventas de bicicleta por modalidad y precio medio (sell out). Fuente: AMBE.

Descenso de ventas en accesorios

Sin embargo, si comparamos los datos con el año 2019 (antes de la pandemia y la invasión de Ucrania), la venta de bicicletas registró un incremento del 7,6% y la facturación del sector un aumento del 45,1%.

En datos sell-in (producto que llega a los puntos de venta), la facturación en ventas de componentes aumentó un 2,51% respecto al año anterior, pero se registró un descenso en valor de ventas en varias categorías de accesorios que habían registrado un comportamiento excepcional durante los años 2020 y 2021:

  • cascos (-16,53%)
  • textil (-15,18%)
  • zapatillas (-6,82%)

Precio de las bicicletas

En cuanto a los precios de las bicicletas, en 2022 se registró un aumento del precio medio (PVP) del 13,93%, muy ligado al aumento de los costes de las materias primas y el transporte. Pero sobre todo a un mayor peso de la venta de bicicletas eléctricas (con más precio medio) dentro del mix de venta de productos.

El precio medio de la bicicleta vendida en España superó los 1.000 euros por primera vez (1.121 euros). Destaca el precio medio de la bicicleta eléctrica (2.940 euros) que subió un 2,8% y el aumento del precio medio de las bicicletas de gravel (+42,4%) que se sitúa en los 1.589 euros.

En la otra cara de la moneda, el precio medio de la bicicleta urbana (305 euros) se redujo un 0,4%.

Descenso en valor de ventas en varias categorías de accesorios que habían registrado un comportamiento excepcional durante los años 2020 y 2021, como los cascos (-16,53%).

Financiación a la compra de bicicletas

Respecto a la financiación, el segmento de bicicletas de montaña continúa ocupando el primer lugar para Cofidis en términos de financiación, situándose sobre el 70% de las operaciones.

Sin embargo, este ha bajado respecto a años anteriores, por el incremento de las bicicletas eléctricas que ya ocupan el segundo lugar en cuanto a financiación, con más de un 16% del total incrementando cada año.

Las bicicletas de carretera (9%), las urbanas (4%) y las de niños (1%) mantienen sus cifras de financiación respecto al año anterior.



Ciclismo urbano y bicicleta eléctrica

Las categorías de bicicletas que registraron un mejor comportamiento de ventas en 2022 fueron las bicicletas urbanas, que aumentaron sus ventas en un 22,5%. Y las bicicletas eléctricas, que alcanzaron las 236.183 unidades y un aumento en ventas del 5,7% comparado con el año anterior.

Por tercer año consecutivo, las bicicletas eléctricas se consolidan como categoría líder en facturación (45,66% de la cuota en venta de bicicletas) a pesar de representar el 17,4% de las ventas en unidades.

A continuación la bicicleta de montaña, que tradicionalmente era el segmento líder en facturación y que registran un 34,5% en la cuota de mercado en unidades vendidas frente a un 28,45% en la cuota de volumen de ventas.

Los mayores descensos en ventas de unidades respecto al año anterior se registraron en bicicletas tipo gravel (-34,35%) y bicicletas de montaña (-23%).

Periodista y especialista en comunicación 360. Con 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador de IPDGrupo.com y sus seis portales profesionales: jupsin, conRderuido, pereznoesraton, conideintelligente, conBdebike y conSdesport. Una ventana abierta al mundo sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una bicicleta eléctrica? 

Bicicleta y Salud

«Ha llegado el momento de unirse a la movilidad inteligente»

Bicicleta y Salud

¡Monta en bici y nunca dejarás de crecer y avanzar!

Idígoras y Pachi

¡Atención a las lesiones de mano y muñeca si eres ciclista!

Bicicleta y Salud

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email