Mejor para tu salud ir al trabajo a pie o en bicicleta. Es la conclusión principal de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow y de la Universidad de Edimburgo publicado en BMJ Public Health.
Te lo contamos en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad sostenible y salud.
Mejor para tu salud ir al trabajo a pie o en bicicleta
La actividad física regular de moderada a intensa, como caminar y montar en bicicleta, tiene múltiples beneficios para la salud física y mental.
El análisis de datos de 2014 reflejan un reducción significativas en la mortalidad al caminar (11%) y al montar en bicicleta (10%) de forma regular.
Aumento de la actividad física diaria
Los desplazamientos activos son la forma más práctica y sostenible de aumentar la actividad física diaria. Y cada vez hay más pruebas de los beneficios para la salud asociados a los desplazamientos activos al trabajo, principalmente a pie y en bicicleta.
Análisis de datos de 2008 confirman los efectos protectores de los desplazamientos activos al trabajo sobre la incidencia cardiovascular y la mortalidad.
Un estudio a gran escala realizado en el Reino Unido demostró:
- Asociación entre los desplazamientos en bicicleta y un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y por causas específicas.
- Control de una amplia gama de factores de riesgo conductuales y biológicos.
Ampliar el rango de edad y el tiempo de seguimiento
A pesar de su credibilidad, este estudio se realizo a personas con un rango de edad relativamente pequeño (40-69 años), un periodo de seguimiento corto (5 años) y reconocía un posible sesgo de selección de voluntarios sanos.
Las pruebas existentes se refieren principalmente a un conjunto limitado de resultados sanitarios, como la morbilidad y la mortalidad relacionadas con las enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer y la mortalidad por cualquier causa.
Bienestar psicológico con desplazamientos activos al trabajo
Se han asociado mejores puntuaciones de bienestar psicológico con los desplazamientos activos al trabajo.
Y se ha medido la mejora de la salud mental en algunos contextos. Por ejemplo, entre las personas que se desplazan activamente al trabajo a través de entornos naturales en comparación con las personas que se desplazan en coche.
Sin embargo, los vínculos entre los desplazamientos activos al trabajo y la salud mental y el bienestar siguen sin estar claros. Son relativamente pocos los estudios que han informado sobre las asociaciones independientes de los desplazamientos a pie y en bicicleta al trabajo con la salud mental.
Es importante analizar las repercusiones de los desplazamientos a pie y en bicicleta por separado, dada su diferente prevalencia, efectos sobre la salud, requisitos de infraestructuras e implicaciones para la política medioambiental.
Aumenta el uso de la bicicleta en la ciudad
El uso de la bicicleta en las ciudades está aumentando. En buena medida, fomentado por las nuevas opciones de uso, incluidas las bicicletas eléctricas y los sistemas de bicicletas compartidas. Todo esto contribuye a aumentar la actividad física y a un cambio modal hacia desplazamientos más sostenibles.
En Escocia, los niveles de desplazamientos a pie al lugar de trabajo se han reducido significativamente en los últimos 50 años y los niveles de desplazamientos en bicicleta al lugar de trabajo siguen siendo relativamente bajos.
Aunque la inversión en desplazamientos en bicicleta está aumentando, actualmente sólo existen pruebas indirectas limitadas en el contexto escocés para evaluar los posibles beneficios para la salud a largo plazo.
Necesidad de nuevos estudios
Los objetivos de este nuevo estudio son abordar algunas de las limitaciones de los estudios anteriores, mediante un periodo de seguimiento más largo, grupos de edad más amplios y un conjunto ampliado de resultados: todas las causas, ECV, cáncer, mala salud mental y víctimas de colisiones de tráfico.
Al utilizar una amplia muestra nacional representativa, se obtendrán nuevos datos de interés para los responsables políticos, tanto a escala nacional como internacional.
La principal pregunta de investigación que aborda este estudio es: ¿cuál es la diferencia entre el riesgo de sufrir problemas de salud física y mental de personas que se desplazan al trabajo de forma activa, a pie o en bicicleta, y los que no lo hacen, durante un periodo suficientemente largo de 18 años?
A pie o en bicicleta al trabajo, mejor para tu salud
Este estudio refuerza las pruebas de que los desplazamientos activos al trabajo benefician a la salud de la población y pueden contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad.
Un hallazgo importante es que los desplazamientos en bicicleta y a pie están asociados a un menor riesgo de prescripción de medicación para la salud mental.
Estos resultados proporcionan pruebas directas de los beneficios para la salud de los desplazamientos activos al trabajo en un contexto escocés, apoyando la política actual.
Este estudio tiene una relevancia global más amplia para los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono y cambiar a modos de desplazamiento más activos y sostenibles.
Referencia científica
- Estudio de la Universidad de Glasgow y de la Universidad de Edimburgo publicado en BMJ Public Health.
- Health benefits of pedestrian and cyclist commuting: evidence from the Scottish Longitudinal Study