Conecta con nosotros

Bicicleta y Salud

La seguridad es fundamental para que aumente el uso de la bicicleta

Guía de Seguridad Vial de FESVIAL y el Ministerio de Sanidad.

La seguridad es fundamental para que aumente el uso de la bicicleta. Con esta y otras premisas, nace la guía informativa y de sensibilización sobre Seguridad vial: Sobre su promoción, prevención y atención más allá de las carreteras de FESVIAL y del Ministerio de Sanidad.

Te lo contamos en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad y salud.



La seguridad es fundamental para que aumente el uso de la bicicleta

La movilidad activa, es decir, caminar e ir en bici, es una forma de movilidad saludable y sostenible que tiene múltiples beneficios a nivel individual, social y medioambiental.

Por ello, promover la movilidad activa es clave para la salud y da respuesta a varios retos actuales.

En general, la probabilidad de resultar herido al caminar o ir en bicicleta es muy baja, pero los siniestros pueden causar grandes daños y las condiciones inseguras en tráfico pueden ser intimidantes.

Por tanto, la seguridad vial juega un papel muy relevante en la promoción de la movilidad activa, y por ello se incluye como parte de las políticas para su promoción.

Peatones y ciclistas, usuarios vulnerables

Los peatones y usuarios/as de bicicleta se consideran usuarios vulnerables. A su vez, la percepción de inseguridad es una barrera importante para que las personas opten por estos modos de movilidad, especialmente la bicicleta.

La siniestralidad de las personas que caminan y van en bicicleta no está vinculada inherentemente a estos modos de transporte, sino que dependen fundamentalmente de circunstancias locales como las condiciones del tráfico y la calidad de la infraestructura.

Así lo muestran las comparaciones entre países, que muestran índices de siniestros más bajos en las localizaciones más seguras frente a las menos seguras.

La variabilidad entre países demuestra que la seguridad es un resultado de cómo los países diseñan sus redes de transporte, regulan el tráfico y protegen a los/as usuarios/as más vulnerables.

A su vez, hay una importante relación entre seguridad y la existencia de mayores niveles de movilidad activa, por las que las políticas que promueven la movilidad activa ayudan a su vez a mejorar la seguridad vial.



Iniciativas para una movilidad activa

Entre las iniciativas que promueven una movilidad activa en España podemos destacar estas tres:

Estrategia Estatal de la Bicicleta

Añade un valor social a la bicicleta, además de su función como medio de transporte activo. Propende por promover los desplazamientos “en bici” a la vez que se generan mejoras en términos de salud física y mental, medio ambiente, equidad, y capital social.

Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Es parte de las iniciativas de promoción de la actividad física y de promoción de entornos saludables (entorno educativo y entorno local).

Guía Paco y Paca

La Guía Paco y Paca (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa) está dirigida a la promoción del transporte activo (y seguro) en el territorio español entre niños y niñas y jóvenes en edad escolar.

conBdebike.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, movilidad sostenible, deporte y salud.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una bicicleta eléctrica? 

Bicicleta y Salud

«Ha llegado el momento de unirse a la movilidad inteligente»

Bicicleta y Salud

¡Atención a las lesiones de mano y muñeca si eres ciclista!

Bicicleta y Salud

¡Monta en bici y nunca dejarás de crecer y avanzar!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email