Conecta con nosotros

Bicicleta y Salud

«La movilidad sostenible ya está aquí y ha llegado para quedarse»

ENTREVISTA / MARTA RECASENS ALSINA
Creadora de vadeCity y vadeBike, el aparcamiento híbrido
para bicicletas y patinetes más seguro e inteligente

«La movilidad sostenible ya está aquí y ha llegado para quedarse», asegura con convicción y sin pestañear Marta Recasens.

Conversamos con esta mujer de éxito y en sus ojos y detrás de cada frase descubrimos entusiasmo y perseverancia, dos de los valores que la sustentan e impulsan.

Por formación, trayectoria profesional y emprendimiento, Marta se ha ganado el reconocimiento no oficial de visionaria de la movilidad sostenible.

Descubrimos a la persona, pero sobre todo a la creadora de la innovadora y puntera empresa vadeCity y del servicio vadeBike, el aparcamiento hibrido para bicicletas y patinetes más seguro e inteligente.

«La movilidad sostenible ya está aquí y ha llegado para quedarse»

ENTREVISTA / MARTA RECASENS ALSINA

¿Por qué una doctora en Arquitectura como usted lidera un proyecto de movilidad sostenible en las ciudades?

La Arquitectura es una carrera humanística. Organizamos los espacios según las necesidades humanas. En base a los requerimientos detectados visualizamos la solución, la proyectamos y la ejecutamos.

Dos cuestiones importantes. La primera es que mi especialidad en Arquitectura siempre ha sido el Urbanismo. La segunda, un día dejé mi bicicleta en la calle y me la robaron.

Así fue, con mi formación, con mi propia experiencia y escuchando a los usuarios de bicicletas y patinetes cómo detecté la necesidad, investigué el mercado y visualicé las nuevas tendencias en movilidad. En seguida comprendí que la movilidad sostenible, sí o sí, se acabaría implementando en las ciudades.

Fue entonces cuando escribí Ciudad y territorio, artículo sobre los desafíos de una movilidad sostenible que se publicó en una revista científica en 2020.

Marta Recasens (CEO de vadeCity) explica el funcionamiento del aparcamiento vadeBike híbrido para bicicletas y patinetes situado en la madrileña Plaza de Castilla.

¿Y cuál fue el siguiente paso?

Mi objetivo era dar respuesta a la necesidad de aparcamientos seguros y funcionales para las bicicletas. Fuimos capaces de elaborar un gran proyecto como vadeBike y, además, ejecutarlo de la misma manera que se proyecta y se ejecuta un edificio.

Luego llegaron de forma disruptiva los patinetes y de nuevo, tras una investigación de las tendencias de mercado, desarrollamos el vadeBike híbrido.

Así, hemos dado respuesta a las necesidades de aparcamiento de los usuarios de patinetes, del sharing tanto de bicis como de patinetes y la posibilidad de carga de microvehículos.

Nos dimos cuenta que desde el fomento de la movilidad sostenible somos capaces de transformar las ciudades en lugares mas sostenibles para vivir.

También visualizamos que al introducir la tecnología a la industria, estamos prestando un gran servicio a las personas. Y estamos orgullosos de decir que la cosa #vadeCity #vadePersonas #vadeTi #vadeSumar.

Antes hacía Arquitectura de edificios, hoy hago Arquitectura de ciudades. El elemento común es resolver las necesidades de las personas.

«Sustainable mobility is already here and it’s here to stay»

¿Se considera una visionaria de la movilidad sostenible?

Se trata de la evolución de toda una vida, por formación, como usuaria, como impulsora…

Con 23 años, en mi época de estudiante, iba a la universidad en patinete analógico. Y conseguí mi primera bici en un concurso de los conocidos caramelos sugus de Suchard.

Más que una anécdota, fue una forma de avanzar hacia un pensamiento: la búsqueda del mejor medio de transporte y de la movilidad sostenible.

Entre 2010 y 2012 ya había desarrollado los primeros diseños de aparcamiento para bicicletas como parte del mobiliario urbano. Hoy, estoy orgullosa de que formaran parte de mi Tesis Doctoral.

Las personas que nos dedicamos a la Arquitectura debemos situarnos y surfear en el intervalo del futuro permanente, ver la casa antes de que esté construida, visionar las necesidades funcionales y de diseño.

Por ejemplo, una ventana que nos permita acceder a las mejores vistas… o se proyecta en los planos y se visualiza o no obtendremos el resultado buscado una vez situada en la pared.

«La movilidad sostenible ya está aquí y ha llegado para quedarse», asegura con convicción y sin pestañear Marta Recasens. Por formación, trayectoria profesional y emprendimiento, Marta se ha ganado el reconocimiento no oficial de visionaria de la movilidad sostenible.

¿En el emprendimiento, ocurre algo parecido?

Claro. Estamos acostumbrados a manejar variables de lugar, espacio, cultura, funcionalidad… antes de que el proyecto pase a ser una realidad, construido o implementado.

En el emprendimiento ocurre lo mismo. Hay que tener visión de futuro, detectar las tendencias del mercado, tener un buen Plan de Negocio y ejecutarlo con altas dosis de constancia y perseverancia. Igual que cuando construimos un edificio que tardaremos varios años en terminar. Recuerdo un hotel que realicé como Arquitecta en Barcelona, entre el proyecto y la ejecución pasaron seis años.

Tanto parta la Arquitectura como para el emprendimiento la disciplina es fundamental. Y anticiparse a las cosas que pueden ocurrir: planificar, programar, ejecutar. Y todo, con mucha energía y entusiasmo.

Por todo esto, sí, podría decirse que soy una visionaria de la movilidad sostenible.

¿Qué destacaría de todos estos años de trabajo?

Sin duda, que hemos sido capaces de reunir un equipo innovador entorno a vadeCity, con una gran capacidad de adaptarse y pivotar con rapidez ante los cambios del mercado. Se trata de un equipo con una alta profesionalidad, preparación, experiencia… y sin miedo al futuro.

Nuestro propósito es claro: transformar las ciudades en lugares más sostenibles y al servicio de las personas. #vadeCity #vadePersonas #vadeTi con un objetivo firme, el compromiso #vadeTodos y #vadeSumar.

Esto es lo que hacemos a través del impulso a la movilidad sostenible. Para que haya movimiento se requiere de un punto fijo. vadeBike es ese punto fijo, seguro e inteligente, capaz de generar movilidad sostenible.

vadeBike es el servicio de aparcamiento híbrido para bicis y patinetes que ofrece vadeCity a través de una infraestructura inteligente conectada con tecnología IOT a Google Cloud en tiempo real. Ya lo puedes comprobar en Madrid.

¿Qué balance hace de 2022, estamos más cerca de ese gran objetivo de movilidad sostenible?

El balance es muy positivo, tanto para vadeCity como para vadeBike. Estamos muy cerca de la movilidad sostenible: funciona, hay demanda, genera actividad económica y significa salud para las personas.

Sólo queda el desarrollo de infraestructura en las ciudades para conseguir una aplicación masiva. Igual que ocurrió con el segmento del automóvil. Europa tiene una hoja de ruta planificada y programada, con un calendario en marcha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para culminar el proceso es fundamental que las ciudades y las empresas sigamos alineados y avancemos de acuerdo a esta hoja de ruta.

¿Y qué espera de 2023, será un año definitivo para la micromovilidad?

Estoy convencida de que este año será importante para la micromovilidad. Siempre digo que vadeCity es como el bambú japonés, con raíces muy fuertes.

Sembramos hace seis años, hemos regado y trabajado con un propósito firme, tenemos fuertes raíces y como le ocurre al bambú japonés, en el séptimo año, en seis meses crece 30 metros.

En vadeCity, estamos preparados para la expansión en varias ciudades y el crecimiento exponencial de la compañía.

vadeBike es el aparcamiento más seguro (tres puntos de anclaje independientes y espacio para el casco) e inteligente, que ocupa menos espacio y más económico.

Hablemos de sus proyectos de expansión

En breve lanzaremos la cuarta ronda de inversión, a través de crodwfunding, porque entendemos que el compromiso de transformación de la movilidad es cosa de todos.

De alguna u otra manera, todos podemos participar y aportar nuestro grano de arena. Ya sabemos, #vadeCity #vadeTodos #vadeSumar, así que somos todos o no es.

Estamos convencidos de que transformando la movilidad transformamos el mundo y en vadeCity somos dinamizadores del cambio.

Y trabajamos en la campaña Apadrina una estación de vadeBike, para la participación de empresas, de entidades del sector del transporte, organismos públicos y ciudadanía.

El objetivo es que todos participemos de la transformación, obtener un retorno económico y visualizar el compromiso de empresas, entidades, organismos públicos, ciudadandos… con el medio ambiente y la salud.

Muy pronto os explicaremos cómo formar parte de esta iniciativa basada en la eficacia y la eficiencia.

El aparcamiento inteligente y seguro vadeBike ya forma parte del mobiliario urbano en Madrid.

¿También veremos una expansión internacional de vadeBike?

Sí, contamos con el respaldo de fondos europeos a través de EIT Urban Mobility, lo que nos ha permitido participar en el concurso para acceder al programa Investment Readiness Accelerator (IRA).

Es un paso muy importante y el objetivo es la expansión a nivel internacional.

Tienen el apoyo europeo pero ¿cómo pueden responder a su propuesta las administraciones públicas?

Efectivamente, vadeCity cuenta con el apoyo europeo, desde donde hemos recibido financiación de más de dos millones de euros.

Y también hemos conseguido dos patentes europeas de movilidad, uso y diseño que nos convierten en referente y con una propuesta de valor diferencial respecto a otras iniciativas.

En cuanto a las administraciones, pueden acelerar el proceso de transformación de las ciudades para que sean más sostenibles.

Esto lo pueden hacer generando concursos de innovación con hubs de movilidad sostenible y para la implementación de infraestructura aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes con posibilidad de carga de microvehículos.

En 2023, tendremos una Ley de Movilidad sostenible. ¿Qué va a suponer?

Con la nueva Ley daremos un paso adelante para el fomento de la movilidad sostenible. Yo destacaría sus cuatro pilares:

  • Movilidad como derecho social. Movilidad inclusiva y universal
  • Movilidad limpia y saludable. Promoción de la movilidad activa.
  • Sistema de transporte innovador y digital mediante infraestructuras inteligentes (open data).
  • Invertir mejor para responder a las necesidades de los ciudadanos y fomentar la seguridad y mantenimiento de infraestructura.

Y destacaría el protagonismo de la bicicleta como medio de transporte activo, democrático y sostenible.

En este escenario, desde vadeCity tenemos una propuesta de valor que incide en estos cuatro pilares, y por eso hemos desarrollado el servicio de aparcamiento seguro e inteligente vadeBike, con respuesta a todas estas necesidades que formarán parte de la nueva Ley de Movilidad Sostenible.

Creemos en nuestro papel protagonista como dinamizadores del cambio y facilitadores de la integración fácil y rápida para el cumplimiento de esta Ley, tanto por parte de las empresas como de la gestión de la movilidad en las ciudades.

La bicicleta es protagonista en 2023, año en el que tendremos una Ley de Movilidad Sostenible. Viñeta exclusiva de Idígoras y Pachi en conBdebike.com, IPDGrupo.com, información para decidir sobre bicicleta, movilidad sostenible, deporte y salud.

¿Cómo explicaría a los ciudadanos/as en qué consiste vadeCity?

vadeCity es la startup que tiene como objetivo ciudades más sostenibles al servicio de las personas.

¿Cómo lo hacemos? A través de estaciones (nodos inteligentes) conectados en red y en tiempo real, capaces de generar servicios y actividad económica.

  • Aparcamiento seguro de bicicletas y patinetes
  • Servicios de microvehículos compartidos
  • Carga de microvehículos
  • Intermodalidad
  • Conectividad 5G

Se trata de dar respuesta a las necesidades del mercado, con el firme propósito de fomentar la movilidad sostenible y mejorar la vida de las personas.

vadeCity tiene su origen en un suceso personal. Un día, al salir de la universidad, me di cuenta de que me habían robado la bicicleta.

Entonces, me dije a mí misma que trabajaría para que esto no le ocurriera a nadie más. Reuní al mejor equipo y nos pusimos a trabajar. Al principio, dando una solución de parking seguro para bicicletas.

Posteriormente, viendo la tendencia del mercado y con la clara voluntad de fomentar la movilidad sostenible, desarrollamos el concepto de estaciones como nodos inteligentes capaces de generar servicios como el parking de bicis y patinetes, carga de micro vehículos, etc.

Generamos la propuesta de valor Seguridad, Orden y Smart (SOS) tanto para las ciudades como para las empresas que da respuesta e impulsa la nueva movilidad sostenible.

¿Qué aporta su iniciativa vadeBike a la movilidad sostenible?

vadeBike es el servicio de aparcamiento híbrido para bicis y patinetes que ofrece vadeCity a través de una infraestructura inteligente conectada con tecnología IOT a Google Cloud en tiempo real.

Para la micromovilidad, vadeBike supone el aparcamiento seguro e inteligente para bicicletas y patinetes que, a la vez, gestiona servicios de micro vehículos compartidos (sharing).

Y con soluciones de intermodalidad. Venir en transporte público, llegar a un punto concreto de la ciudad y recorrer la última milla con micro movilidad particular o de sharing.

Para la micro movilidad, vadeBike supone el aparcamiento seguro e inteligente para bicicletas y patinetes que, a la vez, gestiona servicios de micro vehículos compartidos (sharing).

¿Dónde está el éxito de vadeBike?

vadeBike es un mobiliario urbano inteligente con un diseño de proporciones áureas muy versátil para las empresas.

Resuelve uno de los principales frenos para el uso de la bicicleta, el miedo a que te la roben, ya que se trata de un vehículo muy monetizable.

En este sentido, vadeBike es el aparcamiento más seguro (tres puntos de anclaje independientes y espacio para el casco) e inteligente, que ocupa menos espacio y más económico.

Afrontamos la movilidad desde el punto fijo para que haya movilidad sostenible universal y segura. Tanto para las ciudades como para las empresas, ya que facilitamos un activo capaz de generar orden, flujo de personas y retorno económico.

¿Estamos en condiciones de competir en movilidad sostenible con otros países?

La manera de generar una propuesta de valor diferencial con respecto a EEUU o China es, precisamente, el Mixt up entre la industria y la tecnología.

En esto, Europa en General y nosotros somos fuertes, gracias a iniciativas como vadeCity y el sistema vadeBike, pensado desde la industria 5.0.

Es decir, dotado de inteligencia para  interactuar directamente a tiempo real con las personas e industrializado para ser fabricado de manera masiva generando lugares de trabajo locales.

Y en esto, somos muy competitivos.

Marta Recasens Alsina describe así uno de los secretos de su éxito: «Hemos reunido un equipo innovador entorno a vadeCity, con una gran capacidad de adaptarse y pivotar con rapidez ante los cambios del mercado. Un equipo profesional, preparado, con experiencia y sin miedo al futuro.

¿Qué les diría a las personas, empresas, administraciones e instituciones para que apoyen iniciativas como vadeBike?

A las personas, que estamos un momento emocionante, formamos parte de una gran transformación de la humanidad y tenemos la suerte de poder dinamizar el cambio. Que hay que enfocarse en lo positivo para que se multiplique.

Todos somos responsables e incidimos, de alguna manera, en cómo dejaremos el mundo a nuestros hijos. Nos va en el aire que respiramos y en nuestra salud. Hay que creer para ver y no viceversa.

Y a las empresas que cien pasos equivocados en el camino correcto es mejor que mil pasos correctos en el camino equivocado.

A los emprendedores, como dijo Einstein, que no necesitamos saberlo todo, solo saber dónde encontrar aquello que nos hace falta cuanto lo necesitamos.

Y a las administraciones, que tienen una gran responsabilidad en el liderazgo de este cambio. Y que la manera de afrontarlo es la colaboración entre lo público y lo privado, una actitud valiente y una mirada hacia el futuro sostenible.

¿Y a los escépticos de la nueva forma de movilidad?

Como dijo Isaac Asimov, el cambio es inevitable, el cambio continuo es factor dominante de la sociedad actual.

Es mejor participar en la solución que no ser partícipe del problema. Y eso pasa por tener una actitud receptiva y tolerante a los nuevos hábitos saludables.

De nosotros depende elegir dónde situarnos: en la solución o en el problema.

¿Cuál es su deseo para el año 2023?

Valentía para afrontar los retos, coraje para formar parte del liderazgo y coherencia en todo el recorrido del nuevo año. Hay tres frases de Einstein que me inspiran constantemente:

  • La lógica te llevará desde la A hasta la B, la imaginación te llevará a todas partes.
  • La mente que se abre a una nueva idea jamás vuelve a su estado original.
  • Piensa en grande, sueña en grande y tendrás resultados grandes.

Con la primera garantizo la innovación, con la segunda la transformación y con la tercera el crecimiento.

«Sustainable mobility is already here and it’s here to stay»

Periodista y especialista en comunicación 360. Con 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador de IPDGrupo.com y sus seis portales profesionales: jupsin, conRderuido, pereznoesraton, conideintelligente, conBdebike y conSdesport. Una ventana abierta al mundo sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una bicicleta eléctrica? 

Bicicleta y Salud

«Ha llegado el momento de unirse a la movilidad inteligente»

Bicicleta y Salud

¡Atención a las lesiones de mano y muñeca si eres ciclista!

Bicicleta y Salud

¡Monta en bici y nunca dejarás de crecer y avanzar!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email