Conecta con nosotros

Bicicleta y Salud

La movilidad es eléctrica en los carriles bici de Barcelona

Radiografía Ciclista de Barcelona: Análisis de uso de los carriles bici.
Bicicleta Club de Catalunya (BACC)

La movilidad es eléctrica en los carriles bici de Barcelona. Esta es una de la conclusiones de la ‘Radiografía Ciclista de Barcelona: Análisis de uso de los carriles bici’, realizado por el Bicicleta Club de Catalunya (BACC).

Te lo contamos en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad y salud.



La movilidad es eléctrica en los carriles bici de Barcelona

El Bicicleta Club de Catalunya-BACC, entidad con más de 20 años de experiencia promoviendo la bicicleta como medio de transporte en Cataluña, presenta la tercera edición de la Radiografía Ciclista de Barcelona: Análisis de uso de los carriles bici, recuento según perfiles.

El informe da continuidad al estudio iniciado en 2021. Se analiza la movilidad cotidiana en bicicleta y patinete eléctrico durante septiembre y octubre de 2023 en 6 ubicaciones de la ciudad. 

El propósito es recopilar datos de uso de la bici y profundizar en la comprensión de la movilidad ciclista de la ciudad:

  • contar cuántas personas pasan por los puntos escogidos
  • conocer el perfil de las personas, el género y el tipo de vehículo (mecánico o eléctrico)
  • establecer comparativas con las ediciones anteriores del año 2022 y 2021.

El estudio está diseñado para ser accesible a las personas interesadas en la movilidad urbana. BACC espera que sirva de referencia para contribuir a crear una infraestructura segura, accesible e inclusiva para todo el mundo que utilice la bicicleta como medio de desplazamiento.

Desde el BACC defienden la bici urbana como una opción real en el transporte motorizado. «Trabajamos para que los usuarios de la bicicleta puedan moverse con seguridad por las calles de nuestras ciudades, y contribuimos con nuestros proyectos a una movilidad más sostenible», aseguran.

Este estudio sugiere, según se publicó en 2022, que en Barcelona hay un uso de carriles bici que no se mide y que representa un porcentaje significativo del uso total.

La falta de esta medición infravalora el uso de la bicicleta, dejándola fuera de lasdecisiones sobre movilidad. Este estudio estima un 7,66% adicional de usuarios/as totales diarios.

Es necesario garantizar la disponibilidad de información fiable del uso de bicicletas, ciclos y patinetes eléctricos con los materiales y recursos necesarios que permita tomar decisiones en la mejora de la infraestructura ciclista de la ciudad.

La movilidad de los carriles bici es eléctrica. El 60,93% de la movilidad en los carriles bici es eléctrica, y este reparto ha aumentado desde la edición anterior.

Las personas usuarias prefieren las versiones de bicicleta eléctrica (33,47%) antes que el patinete eléctrico. (27,46%).

Aun así, el vehículo (agrupado) más utilizado en los carriles bici es la bicicleta mecánica (39,06%).

El Bicing es eléctrico. 8 de cada 10 personas usuarias lo hacen en la versión eléctrica. En cambio, sólo el 56% de las bicicletas son eléctricas.

Es necesario disponer de más bicicletas eléctricas en Bicing para seguir captando nuevos usuarios de este sistema.

•El reparto modal de los patinetes eléctricos, único VMP observado es del 27,46%. Esta cuota modal se ha reducido por primera vez en los últimos 4 años, por lo tanto, ahora tenemos menos patinetes que en 2020 por los carriles bici.

La prohibición de su entrada en el transporte público podría ser la causa.

Entre las bicicletas Bicing, bicicletas plegables, suman un 39,5% de la cuota modal. Este dato, sumado al del patinete eléctrico (27,5%), nos hace plantear qué tanto podría variar este porcentaje (67%) si hubiera aparcamientos seguros donde guardar otrotipo de bicicletas.



Las bicis de carga (cargo-bikes) tienen un uso estimado del 1,00%. Aunque pueda parezca poco relevante, su uso es visible en la ciudad, tanto para el reparto de mercancías como en el uso personal.

Desde el BACC ponen en relevancia la importancia que actualmente tiene la bicicleta como medio de transporte en Barcelona.

La bicicleta ya es un hecho en las calles, y el interés es evidenciar esa radiografía variada de personas que escogen la bicicleta como una opción movilidad cotidiana.

Periodista y especialista en comunicación 360. Con 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador de IPDGrupo.com y sus seis portales profesionales: jupsin, conRderuido, pereznoesraton, conideintelligente, conBdebike y conSdesport. Una ventana abierta al mundo sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una bicicleta eléctrica? 

Bicicleta y Salud

Calambres musculares y consejos eficaces para su prevención

Bicicleta y Salud

«Ha llegado el momento de unirse a la movilidad inteligente»

Bicicleta y Salud

¡Atención a las lesiones de mano y muñeca si eres ciclista!

Bicicleta y Salud

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email