Guía para usuarios de la bicicleta. La Dirección General de Tráfico no es ajena al boom del uso de la bicicleta en los últimos años y ofrece documentos de interés para toda la población como este.
Y es que ciclismo no es solo el Tour, el Giro o La Vuelta. Estamos ante una herramienta de movilidad sostenible que toma el protagonismo ante un mundo cambiante y amenazado por los problemas medio ambientales y del cambio climático.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad y salud.
Guía para usuarios de la bicicleta
«La bicicleta es uno de los medios de transporte más eficiente, económico y ecológico. Además, al montar en bici realizas un ejercicio beneficioso para la salud», justifica la Guía para usuarios de la bicicleta de la DGT.
Y añade: «El uso de la bicicleta también ayuda a resolver problemas como la congestión del tráfico, la contaminación y el sedentarismo·.
Ante el crecimiento importante y constante de la bicicleta, es necesario contar con pautas para un uso responsable. No debemos olvidar que estamos ante un vehículo que comparte espacios con coches y peatones.
… y para toda la población
La guía es atractiva, con numerosas ilustraciones, y permite una lectura ágil y fácil. En principio, está dirigida a usuarios de la bicicleta, pero su contenido debería llegar a toda la población.
El sumario incluye 13 apartados: justificación, tipos de bicicletas, partes de la Bicicleta, elementos de seguridad, antes de montar en bicicleta, cómo y por qué se mueve la bicicleta, cambiar una cámara, arreglar un pinchazo, normas, circulación, seguridad activa en bici, el carril bici y socorrer.
Puedes acceder desde este artículo al contenido completo de la guía y al resto de documentos relacionados elaborados por la DGT. Nosotros vamos a destacar algunos aspectos de la guía.
Ir en bici es…
Saludable, ya que pedalear es un buen ejercicio para la salud, previene las enfermedades asociadas al sedentarismo y mejora la calidad de vida, la imagen personal y la autoestima.
También permite compartir actividades con la familia y amigos.
Las bicicletas son relativamente baratas, compra y mantenimiento. Y no necesitan combustible.
Montar en bici es divertido. Al circular en bicicleta descubrirá y disfrutará la ciudad de forma distinta.
Mejora la calidad de vida, ya que su uso reduce el número de vehículos, los niveles de contaminación atmosférica y acústica, los problemas de aparcamiento y atascos. También reduce el riesgo de accidente para conductores y peatones.
No olvides el casco
Es fundamental el uso del casco en todo tipo de vías ya que disminuye las lesiones en caso de golpe o accidente. Recuerda que es obligatorio para menores de 16 años y para todos en vías interurbanas.
Elige el caso adecuado para cada tipo de uso, y abróchalo de forma correcta para evitar que salga despedido en caso de impacto. Llevarlo más colocado es como no llevarlo.
Dependiendo de las condiciones de luz puedes usar un casco con visera, así como gafas de sol, que protejan tus ojos y eviten accidentes por deslumbramiento.
No olvides cuidar el uso de prendas de vestir y calzado adecuados para cada uso y con elementos reflectantes. Y sumar, si es necesario, protecciones para codos y rodillas.
Y añade tu documento de identificación y el teléfono móvil por si necesitas pedir ayuda.
Antes de subirte a la bici
Si eres principiante esta guía será de gran ayuda. Conocerás las partes de la bicicleta, cómo funciona y también algunas cuestiones claves de mecánica básica, cambiar un cámara y arreglar un pinchazo.
Además, debes tener en cuenta las normas de circulación que atañen a los ciclistas: señales y órdenes de los agentes, señalización circunstancial, semáforos, señales verticales (de obligación y prohibición, marcas viales, etc.
También aprenderás cómo circular y por dónde y a señalizar las maniobras con antelación y claridad (giros, paradas, adelantamientos, etc.).
Ante un situación de emergencia, como un accidente, ¿sabrías como actuar?. Si en alguna ocasión te encuentras un accidente debes socorrer y ayudar a los heridos.
La Guía de la DGT te ofrece algunos conceptos básicos que nunca debes olvidar (proteger, avisar, socorrer).