El valor de movilidad supera al de ocio entre los usuarios de bicicletas compartidas. Al menos en Reino Unido. Es un dato interesante del Informe Anual de Beryl, iniciativa creada en 2012.
Para su elaboración, se han tenido en cuenta a 3.000 usuarios de seis sistemas de uso compartido de bicicletas y patinetes eléctricos en septiembre de 2022.
En este artículo incluimos, además, la opinión sobre estos datos de Marta Recasens Alsina, CEO de vadecity e impulsora del sistema de aparcamiento vadebike, que ya funciona con éxito en ciudades como Barcelona y Madrid.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, movilidad sostenible, deporte y salud.
El valor de movilidad supera al de ocio entre los usuarios de bicicletas compartidas
Uno de los datos que destacan es el gran aumento de usuarios que conectan sus viajes en Beryl con el transporte público (53%) en comparación con sólo el 29% en 2021.
La distancia media de estos viajes es inferior a 2,5 km, lo que demuestra la creciente importancia del uso compartido de la bicicleta como opción para los desplazamientos de primera y última milla.
Movilidad práctica
Otro dato clave muestra que movilidad práctica ha superado al placer, siendo ahora la comodidad (35%) y la rapidez (25%) las dos razones más importantes para suscribirse al servicio de Beryl.
La diversión y la novedad eran las dos razones más importantes en 2021, pero han bajado un 12% (ahora 23%) y un 14% (ahora 20%) respectivamente. El coste ha duplicado su importancia este año hasta el 20%.
«Los datos de este informe en Reino Unido refuerzan nuestro convencimiento que estamos ante un cambio importante en la mentalidad de las personas a la hora de moverse en la ciudad…
El sistema de aparcamiento vadebike supone una solución sencilla, sostenible, segura e inteligente para no tener dudas en cambiar el coche por la bicicleta o el patinete tanto para el ocio como para el negocio», asegura Marta Recasens Alsina, CEO de vadecity.
Disminuye el uso del coche
A medida que crece el uso con fines prácticos, ha disminuido el uso del coche. Más del 50% de los que utilizan los vehículos de Beryl para sus negocios han reducido el uso del coche privado.
El 38% de todos los usuarios de Beryl han reducido el uso del coche, lo que supone un aumento con respecto al 29% del año pasado.
El valor de los sistemas de micromovilidad
El CEO y cofundador de Beryl, Phil Ellis, afirma:
«Como operador de micromovilidad líder en el Reino Unido, sabemos por experiencia lo importante que son los datos y las opiniones para comprender a nuestros usuarios, identificar tendencias y garantizar que ofrecemos servicios accesibles y que funcionan para todos…
… Nuestros resultados de este año reflejan factores externos y muestran que, en consonancia con el aumento del coste de la vida, la gente está reconociendo el valor de los sistemas de micromovilidad compartida como una alternativa más rentable, práctica y cómoda que la propiedad de un vehículo privado».
Parte de una red de transporte integrada
«Estos resultados nos permiten orientar nuestro enfoque basado en los datos, elaborando planes en consulta con las comunidades y las principales partes interesadas como parte de una red de transporte integrada».
«De este modo, conseguiremos que más personas cambien las cuatro ruedas por las dos y ayudar a reducir las emisiones de carbono y la congestión del tráfico, mejorando al mismo tiempo la calidad del aire y la salud pública».
Recados, compras, recorrido escolar
Los datos recogidos demuestran la creciente demanda de practicidad. El número de personas que utilizan Beryl para desplazarse ha pasado del 27% en 2021 al 55% en 2022.
Otros factores prácticos como el uso de Beryl para recados/compras (+5%) y educación/recorrido escolar (+7%) también han aumentado, mientras que montar en bicicleta con fines de ocio ha disminuido del 75% al 63%.
Variedad de uso de formas de micromovilidad
Los ciclistas también apuestan por la variedad y, en comparación con 2021, son mucho más propensos a probar varios modos de transporte.
El número total de personas que utilizan bicicletas, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos se ha más que duplicado, pasando del 7% al 15%, mientras que los que utilizan bicicletas y bicicletas eléctricas (+9%) y bicicletas y patinetes eléctricos (+4%) también han aumentado.
El número total de ciclistas que sólo utilizan bicicletas ha descendido un 18%.
Para Marta Recasens Alsina, CEO de vadecity: «los usuarios de bicicletas y patinetes en las ciudad, para diversos usos, necesitan que los sistemas de aparcamiento sean totalmente seguros …
… Sólo de esta forma conseguiremos avanzar en un crecimiento de la micromovilidad, con todas sus ventajas de sostenibilidad y salud para todos los ciudadanos …
… Tenemos en cuenta los datos ofrecidos por el informe de Beryl y aportamos los datos que obtenemos con nuestro sistema inteligente vadebike, que permiten realizar una radiografía exacta de los hábitos de movilidad de las personas y, por lo tanto, aportar soluciones».
Notas de Beryl sobre el informe:
- Encuesta realizada a los usuarios de los sistemas gestionados por Beryl en Bournemouth, Christchurch y Poole, Hereford, Norwich, Watford y la Isla de Wight, así como en el Gran Manchester.
- La encuesta se envió a los usuarios por correo electrónico y a través de la aplicación de Beryl. De los que respondieron, el 29% se había inscrito pero aún no había realizado ningún trayecto, mientras que el 71% había realizado al menos un trayecto.
- La encuesta permite conocer las motivaciones de los usuarios, así como su comportamiento antes, durante y después de utilizar los vehículos de Beryl.