CONECTA CON NOSOTROS

Bicicleta y Salud

¡Disfruta de la bici y el patinete en la ciudad con seguridad!

José Luis Jaraba – Técnico en prevención,
Quirónprevención – Grupo Quirónsalud

¡Disfruta de la bici y el patinete en la ciudad con seguridad! Estos son los consejos de José Luis Jaraba Clemente, técnico en Quirónprevenión, que debemos seguir para evitar riesgos innecesarios.

Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, deporte, ciclismo, movilidad y salud.



¡Disfruta de la bici y el patinete en la ciudad con seguridad!

En las grandes ciudades, se generaliza el transporte particular a pequeñas distancias con el uso de patinetes y bicicletas eléctricas. En ocasiones, resultan más cómodas y rápidas que el coche o la moto, e incluso que el transporte público.

La modificación de las calzadas incluye la nueva regulación en el uso de estas alternativas de movilidad. Además, respetan mejor el medio ambiente en el centro de las grandes ciudades y no tienen restricciones en las zonas vigiladas.

¡Disfruta de la bici y el patinete en la ciudad con seguridad! Consejos de José Luis Jaraba Clemente, técnico en Quirónprevenión, que debemos seguir para evitar riesgos innecesarios.

Es importante conocer riesgos y medidas preventivas

A pesar de estas evidentes ventajas, como en cualquier actividad humana, también aparecen los riesgos y los accidentes (también laborales), que son cada vez más frecuentes y en ocasiones muy graves.

Por ello, debemos conocer los diferentes riesgos que pueden generar estos equipos. No son inocuos, no deben ser vistos o considerados como un juguete, si no como medios serios de transporte de personas.

También debemos conocer las medidas preventivas, normas de circulación y medidas de protección necesarias para garantizar un mínimo de seguridad cuando las utilicemos.

Estos equipos están sometidos a las directivas comunitarias europeas 2006/42/CE y normas armonizadas como EN 15194, EN 62479, DIN EN ISO 4210, etc., que dan lugar a su marcado CE.

Esto garantiza que han sido diseñadas conforme a estándares de seguridad, y que el fabricante del equipo se hace responsable de su diseño y correcta fabricación.

Estructura, funcionamiento y velocidad

Esta es la primera medida preventiva. La modificación o tuneado de patinetes y bicicletas, aunque pueda parecer una mejora del producto, introduce riesgos inequívocos sobre la seguridad de su uso.

Tenemos que tener en cuenta que si modificamos la velocidad del vehículo, su diseño original, el cuadro, las ruedas o los frenos, podrían no funcionar correctamente.

La velocidad máxima de estos equipos eléctricos no debe pasar de los 25 km/h. La alteración de esta velocidad incrementa el riesgo de accidente, y la normativa de seguridad vial obliga a velocidades superiores a 25 km/h entre otras cosas a:

  • Tener permiso de conducción.
  • Disponer de seguro y matrícula del equipo.
  • Uso de casco obligatorio.

Lógicamente, si el fabricante no ha diseñado el equipo para estas velocidades, no se hará responsable de los daños que se generen por estas modificaciones, ni los seguros cubrirán los daños propios o ajenos en caso de accidente.

Los patinetes tienes grandes ventajas dentro de la nueva movilidad en las ciudades, pero su uso también tiene riesgos que pueden ser graves. La prevención y el respeto de la normativa es fundamental.

¡Ojo con los componentes eléctricos!

Los patinetes y bicicletas eléctricas disponen de una batería de bastante potencia y capacidad, por lo que el riego eléctrico es otro de los riesgos que tenemos que controlar. Las medidas preventivas son sencillas:

  • En la bicicleta o patinete eléctrico, la batería solo debe ser cargada por el cargador indicado por el fabricante. Si se utilizan cargadores ‘más potentes’, puede haber riesgo de incendio y/o explosión.
  • Después de choques o golpes fuertes, acuda a su distribuidor especializado para que revise la batería.
  • No abra, desmonte, perfore o deforme la batería.
  • No cargue la batería si se sospecha de la existencia de algún daño.
  • Mantenga la batería alejada del fuego y otras fuentes de calor, y protéjala frente a la radicación solar intensa.
  • Proteja la batería frente a la humedad. Nunca limpie o rocíe la batería con sustancias líquidas.
  • El accionamiento y la batería pueden sobrecalentarse en caso de avería. Podría sufrir lesiones en caso de contacto con la piel.
  • Si transporta la bicicleta eléctrica, retire la batería y guárdela por separado.
  • Transporte la batería con especial precaución separada de otras sustancias peligrosas.
  • Siga las instrucciones del fabricante para su conexión y desconexión.
Pon un libro en tu vida… La experiencia de vivir en una ciudad ciclista – Curbin Traffic’: The Human Case for Fewer Cars in Our Lives – Chris and Melissa Bruntlett.

Medidas comunes para todos los vehículos

Las demás medidas preventivas, están relacionadas como cualquier otro vehículo que se conduzca en vías públicas, con las siguientes reglas de circulación:

  • No se puede usar el móvil durante la conducción.
  • En el caso de los patinetes eléctricos, no se pueden llevar pasajeros.
  • En el caso de bicicletas eléctricas, sólo se pueden llevar pasajeros los niños menores de 7 años que lleven incorporado un sistema de retención homologado.
  • Uso de caso en patinetes eléctricos, en aquellas ciudades que esté regulado su uso obligatorio.
  • El uso de casco en bicicletas eléctricas, obligatorio para menores de 16 años en zona urbana, y obligatorio para todos en zonas interurbanas.
  • No está permitido el uso de patinetes ni bicicletas eléctricas en: aceras o zonas peatonales, autopistas y autovías y vías urbanas e interurbanas con prohibición expresa.


¡Cuidado con los espacios peatonales o las vías con grandes vehículos!

Como recomendación final, indicar que estos vehículos, aunque sean de pequeñas dimensiones, no deben ser conducidos por cualquier lugar.

Es habitual ver estos vehículos conducidos, especialmente por adolescentes, que pasan rápidamente de una acera a un carril bici, a una vía urbana, un paso de peatones, etc. sin mediar una pausa en la conducción y sin verificar el entorno antes de acceder a las distintas vías.

Las caídas o golpes que se pueden producir con otros vehículos de mayores dimensiones pueden costar demasiado al conductor de estos vehículos eléctricos.

Si se quiere circular con toda seguridad puede ir por vías por donde no circulen vehículos más grandes, o que estos tengan limitado su velocidad.

Es importante la prevención para evitar accidentes si usamos patinetes y bicicletas.

La seguridad es cosa de todos

¿Qué debo hacer si tengo un accidente de bicicleta?

Seguridad ciclista sin quitar espacio al peatón

La seguridad es fundamental para que aumente el uso de la bicicleta

conBdebike.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, movilidad sostenible, deporte y salud.

Añadir comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una bicicleta eléctrica? 

Bicicleta y Salud

Calambres musculares y consejos eficaces para su prevención

Bicicleta y Salud

¡Atención a las lesiones de mano y muñeca si eres ciclista!

Bicicleta y Salud

«Ha llegado el momento de unirse a la movilidad inteligente»

Bicicleta y Salud