Diez millones de kilómetros en bicicleta. Puede parecer una cifra impresionante, pero todavía hay margen para aumentarla. Para ello, debemos seguir fomentando su uso.
Es un dato que nos ofrece el informe Las Cuentas de la Bicicleta, cuyo objetivo es visibilizar el impacto de la bicicleta a nivel social, ambiental y económico, así como las políticas públicas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, deporte, movilidad sostenible y salud.
Las Cuentas de la Bicicleta ha sido dirigido por ConBici y elaborado por Miguel Mateos y Alfonso Sanz, de la consultora GEA21, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Es importante recordar que el uso de la bicicleta se relaciona con 12 de los 17 ODS. Sus objetivos operativos son:
- Recopilar y ordenar cifras y fuentes de datos.
- Dar información completa en el marco de la evolución de la movilidad y sus consecuencias.
- Deshacer prejuicios y dar argumentos para apoyar su promoción, en el marco de la Estrategia Estatal de la Bicicleta.
Diez millones de kilómetros en bicicleta
Según el informe «la bicicleta es el vehículo más numeroso, siete de cada diez hogares tienen al menos una bicicleta. En los últimos diez años se han vendido doce millones de bicicletas. De estas, 1,57 millones se vendieron en 2021 (223.561 de pedaleo asistido, el vehículo eléctrico más vendido).
Actualmente se recorren diez millones de kilómetros en bicicleta diariamente, sin embargo, hay un gran margen de mejora en el uso de la bicicleta. Estos son los escenarios de uso para el futuro:
La tendencia presenta tres escenarios:
- Incremento moderado incapaz de duplicar el uso de la bicicleta.
- Escenario de transición con las inversiones previstas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia muestra la capacidad para duplicar la tendencia.
- Escenario en el que uno de cada diez desplazamientos se realice en bicicleta con un cambio de las dinámicas en el sector del transporte priorizando la triple alianza peatonal, ciclista y de uso combinado del transporte público.
Actividad económica y empleo
En cuanto a la actividad económica y el empleo contamos con 6 fábricas, que producen 219.374 bicicletas (muy inferior a los datos de venta) por un valor de 124,1 millones.
Además, contamos con 2.951 tiendas especializadas en reparación o alquiler de bicicletas que emplena a 22.500 personas.
Estamos ante un sector con mucho potencial, que se encuentra en proceso de profesionalización y que todavía no tiene registrados otros empleos verdes asociados como: cicloturismo, consultoría o formación.
Sostenibilidad
En cuanto a la sostenibilidad, el reto ha sido medir las emisiones del ciclo completo de vida de la bicicleta desde su producción hasta su conversión en residuos.
Es un grano en el desierto de arena del sector del transporte. Las emisiones son de 187 kt CO2-eq (el 0,2% del total). En el escenario de transición, capaz de duplicar la cuota modal, no se multiplica la cifra de emisiones.
Siniestralidad vial
Respecto a la siniestralidad vial, a pesar de la inestabilidad, existe una leve tendencia al alza.
Las cifras han mejorado de forma inversamente proporcional al alza en el uso de la bicicleta, el llamado efecto Seguridad en números o Safety in numbers, que viene a reforzar una percepción positiva de la seguridad ciclista.
Acceso justo al sistema de movilidad
La universalidad y capacidad de compra posiciona a la bicicleta como una herramienta que puede facilitar un acceso más justo al sistema de la movilidad. Por eso, requiere de un apoyo decidido no sólo para su adquisición, sino también para su reparación dentro de una economía circular.
Su precio medio es 67 veces mejor que el precio medio de un coche; 15 veces menor en el caso del precio medio de una bicicleta de pedaleo asistido; 4 veces menor en el de una bicicleta de carga y supone un 2%, 19% y 37% del Salario Mínimo Interprofesional Anual.
Brecha de género
Como casi todo en el sector, la brecha de género sigue la misma tendencia progresivamente decreciente.
Las ciudades con mayor uso de la bicicleta la han reducido y la mayor brecha se acentúa entre los 14 y los 24 años.