Conecta con nosotros

Bicicleta y Salud

¡Atención al gran peligro para los ciclistas en los cruces!

Requisitos de seguridad para las intersecciones no controladas.
Informe de la European Cyclists’ Federation (ECF)

¡Atención al gran peligro para los ciclistas en los cruces! Incluso en infraestructuras segregadas físicamente, los ciclistas tienen que interactuar con los vehículos motorizados en los cruces.

Los cruces mal diseñados, caracterizados por trazados confusos, coches que circulan a gran velocidad o visibilidad insuficiente, pueden anular las ventajas de seguridad de la segregación entre los cruces.

Te lo contamos en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad sostenible y salud.



¡Atención al gran peligro para los ciclistas en los cruces!

La European Cyclists’ Federation (ECF) ha publicado un informe que analiza los requisitos y recomendaciones en una amplia gama de climas, niveles de uso de la bicicleta, densidades de población y topografías.

Estas recomendaciones contribuyen al debate en curso en la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas sobre los requisitos de calidad de la infraestructura ciclista.

La ECF ha publicado una nueva hoja informativa en la que se comparan y analizan los requisitos de seguridad de los pasos a nivel no controlados para bicicletas en las normas y directrices sobre ciclismo de 11 países europeos

Elementos de seguridad en un paso para ciclistas en Nimega, Países Bajos – Imagen: European Cyclists’ Federation (ECF).

Cruce entre el trafico ciclista de carril bici y tráfico motorizado lateral

Este informe analiza los requisitos de los cruces no controlados entre el tráfico ciclista de un carril bici y el tráfico motorizado lateral.

Incluye, por ejemplo, un carril bici a lo largo de una carretera principal que cruza un brazo menor de una intersección en X o en T, o un carril bici que cruza una carretera entre intersecciones (a mitad de manzana).

Los parámetros que aparecen en la mayoría de las normas y directrices existentes son:

  • velocidad máxima del tráfico motorizado
  • volumen máximo de tráfico motorizado, normalmente con diferentes umbrales con y sin mediana de tráfico
  • número máximo de carriles a cruzar y longitud del cruce
  • anchura mínima de la isleta, si existe o es necesaria
  • margen de visibilidad

Se prevén varios parámetros adicionales para los cruces de carril bici en curva a lo largo de la vía prioritaria:

  • distancia entre el paso para bicicletas y la calzada paralela
  • radios mínimos de curva horizontal
  • longitud mínima del tramo recto de carril bici antes del cruce

El conjunto de parámetros puede utilizarse para evaluar tanto los cruces existentes como los diseños en fase de desarrollo.

Acceso de salida de una calle residencial, con continuidad de carril bici a través del brazo menor de una intersección. Malmö, Suecia – Imagen: European Cyclists’ Federation (ECF).

Aplicabilidad y dimensiones del cruce

El volumen y la velocidad del tráfico motorizado, junto con la categoría de la vía ciclista, son los factores clave que influyen en la elección del tipo de cruce entre ciclistas y vehículos motorizados.

Si el tráfico motorizado es escaso, hasta 3.000-8.000 vehículos al día, basta con un cruce sencillo. Para volúmenes moderados de tráfico, hasta 8.000-16.000 vehículos/día, una isla mediana puede ayudar a simplificar la situación del tráfico.

Para volúmenes más elevados y/o velocidades superiores a 80 km/h, son necesarios pasos a distinto nivel o controlados por semáforos (o, alternativamente, reducir la velocidad y/o el volumen del tráfico).

Los cruces ciclistas más cortos reducen el tiempo que pasan los ciclistas en la zona de conflicto. Es especialmente peligroso cuando los coches tienen varios carriles en la misma dirección.

Prioridad en los cruces y visibilidad

La prioridad en el cruce -si los ciclistas o los automovilistas tienen el derecho de paso- debe establecerse mediante señales de tráfico adecuadas.

Si un paso para ciclistas está situado en una intersección, la prioridad en el paso debe estar en consonancia con la prioridad en la intersección. En particular:

  • Un carril bici a lo largo de una vía prioritaria debe tener prioridad sobre una vía en la que esté colocada una señal de «ceda el paso» o de «stop».
  • Los ciclistas que crucen una calzada de una vía prioritaria deben ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía prioritaria.
  • En los cruces entre intersecciones, la prioridad debe establecerse mediante señales de tráfico adecuadas, teniendo en cuenta la función de la vía ciclista y la función de la vía cruzada.
Franjas de visibilidad en un cruce ciclista de un carril bici bidireccional y una calzada bidireccional – Imagen: European Cyclists’ Federation (ECF).

La decisión de prioridad determina la distancia de visibilidad que debe garantizarse en el cruce:

  • Si la vía ciclista tiene prioridad de paso, los automovilistas deben poder ver al ciclista que se aproxima.
  • Si la calzada tiene derecho de paso, los ciclistas deben poder ver a los vehículos de motor que se aproximan.

Por ejemplo, si una vía ciclista principal tiene prioridad sobre una carretera, un conductor debería poder ver ya 10 m antes del cruce a un ciclista 22 m antes del cruce.

Por otro lado, si la vía ciclista no tiene prioridad, el ciclista necesita ver 4 m. antes del cruce a los coches en una distancia que depende de la velocidad del tráfico en la carretera, desde 33 m. en carreteras de 30 km/h hasta 140 m. en carreteras de 80 km/h.



Otras recomendaciones

  • Elevar un cruce para bicicletas mejora su visibilidad y reduce la velocidad de los vehículos motorizados.
  • En una intersección, el brazo menor puede disponerse en forma de «salida», con continuidad de carril bici y acera a lo largo de todo el cruce.
  • Si un paso para bicicletas está situado a más de 5-15 m de la intersección, debe señalizarse con señales separadas que establezcan el derecho de paso.
  • Si un paso para bicicletas es bidireccional, la señalización debe indicar a los conductores que se aproximan que deben esperar a ciclistas de ambas direcciones.

conBdebike.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, movilidad sostenible, deporte y salud.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una bicicleta eléctrica? 

Bicicleta y Salud

Calambres musculares y consejos eficaces para su prevención

Bicicleta y Salud

«Ha llegado el momento de unirse a la movilidad inteligente»

Bicicleta y Salud

¡Atención a las lesiones de mano y muñeca si eres ciclista!

Bicicleta y Salud

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email