¡Prevención frente al temido pinchazo y a disfrutar con la bicicleta! Cuando empiezas a montar en bicicleta y a recorrer distancias importantes, la sombra de un posible pinchazo siempre te ronda la cabeza.
Pepe González y Saúl Nogales – MERIDA Casa de Campo – nos ayudan a superar el miedo al pinchazo y nos ofrecen información para que elijamos la mejor opción a la hora del inflado de nuestros neumáticos.
Además, Pepe y Saúl repasan los sistemas antipinchazo más habituales, mientras nos cuentan alguna anécdota de esas que nunca se olvidan si eres ciclista.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, deporte, movilidad sostenible y salud.
¡Prevención frente al temido pinchazo y a disfrutar con la bicicleta!
¿Qué hay que tener en cuenta para un correcto inflado de las ruedas?
La correcta presión de los neumáticos es muy importante para un buen funcionamiento de la bicicleta. En las cubiertas puedes encontrar información con el mínimo y máximo de presión.
Pero no necesariamente tenemos que llegar a lo marcado, sino elegir entre lo indicado por el fabricante la presión que más se adapta a nuestras necesidades.
Presión elevada
Así, un exceso de presión se traduce en:
- falta de agarre
- gran desgaste en las gomas
- ningún tipo de amortiguación o adaptabilidad al terreno
Baja presión
Por el contrario, si la presión es muy baja:
- nos lastrará a la hora de rodar
- tendremos muchas posibilidades de un llantazo
- o que la cubierta pueda llegar a destalonar (desajuste de la unión entre llanta y cubierta).
Cada modalidad ciclista, tipo de terreno o incluso el gusto personal hará que se utilice una presión u otra.
Lo mejor es ir probando distintas presiones, para ver cómo responde la bicicleta y así encontrar la que se adapta al uso que elijas. Lo que para unos es blanco para otros es negro, o gris.
¿Para cuándo la rueda antipinchazos?
La tecnología y la innovación van a gran velocidad. Ya hay quien anuncia ruedas antipinchazos. Lo que si os podemos asegurar es que, desde hace tiempo, existen diversas opciones en el mercado para evitar el odiado y a veces temido pinchazo.
Ya puedes elegir entre distintos tipos de líquido sellador de pinchazos, que se introducen en el interior de la cámara o el neumático tubeless (sin cámara entre llanta y cubierta).
Con esta solución no se evita el pinchazo, pero el líquido sella el agujero inmediatamente. Así, ni siquiera te enterarás de que has pinchado hasta que llegues a casa y revises la bici. De esta forma, rodaremos con normalidad y evitaremos quedarnos tirados.
¿Qué sistemas antipinchazo de los que existen actualmente nos recomendáis?
Lo mejor es que os paséis por la tienda de MERIDA Casa de Campo y buscamos con vosotros la mejor solución según vuestro tipo de bicicleta y la modalidad elegida: montaña, carretera, ciudad, gravel, bici eléctrica, etc.
Líquido
En principio, nosotros somos partidarios de los líquidos/geles antipinchazo. Existen bastantes marcas que ofrecen este producto con un porcentaje alto de fiabilidad.
Bandas
También existen las bandas antipinchazo. Es otra solución, aunque no suponen una protección para toda la superficie del neumático. Además, a veces se complica un poco su montaje sin no sabes bien si la banda ha quedado bien colocado al proceder a inflar la rueda.
Mousse
Por último, también existen el sistema mousse. Es un producto de foam que se inserta en las cubiertas tubeless. Con esta solución, podrás continuar sin problema hasta llegar a tu destino aunque sufras una rotura grave en la cubierta.
Nuestra recomendación es que si eres de los que compites, puedes valorar esta solución.
Mechas
SI utilizas tubeless, siempre deberás llevar en tus salidas las llamadas mechas y la herramienta para utilizarlas. No es complicado, simplemente es necesario un poco de práctica. Lo mismo, pasaros por MERIDA CDC y os contamos como se usa.
Es un tipo de vulcanizador por si el pinchazo crea un agujero lo bastante grande como para que el líquido no sea capaz de sellarlo. Es recomendable que todo usuario de tubeless lleve un kit de mechas, por lo que pueda suceder, y salir airoso del contratiempo..
La ventaja es que con las mechas no necesitas desmontar la rueda para arreglar el pinchazo. Y recuerda, que en cuestiones de la bici, más vale la maña que no la fuerza.
¡Cuidamos tu bicicleta, cuidamos de ti!
Pepe González, pasión por la bicicleta
Su nombre es José González, pero podéis llamarle ‘Pepe’. Desde hace más de 25 años la bicicleta es su vida.
La bicicleta es su pasión y su afición, y durante todos estos años ha participado en numerosas marchas cicloturistas y pruebas de BTT.
Pepe tiene el título de Monitor/Guía de Bicicleta de Montaña.
Tanta es la pasión de ‘Pepe’ por la bicicleta, que la convierte en su forma de vida en 2017. Ese año, inaugura “mi/vuestra tienda y taller” MERIDA Casa de Campo, donde “asesora” a todas las personas que entran por la puerta y que tienen una cosa en común: la bicicleta.
Junto a Saúl, la marca MERIDA y proveedores de primer nivel, ofrecen un servicio impecable con el lema ‘Cuidamos de tu bicicleta, cuidamos de ti’.
Saúl Nogales, mecánico de bicicletas
Este mecánico especializado ha estado ligado al mundo de la bicicleta, ‘toda mi vida’.
Recuerda a su abuelo arreglando los pinchazos ‘de mi bici’… ‘¡qué difícil me parecía, pero yo quería aprender!’
La bici es su pasión desde pequeño y con un libro de su padre empezó a conocer los entresijos de la mecánica.
Ha competido en ‘trialsín’, descenso, enduro, 4X y BMS y atesora un apreciable palmarés.
Desde hace 20 años trabaja como mecánico profesional de bicicletas, y es todo un asesor para noveles y aficionados.
Es monitor de conducción de MTB e imparte cursos para ciclistas de todas las edades. Disfruta del trato personal y hablando de bicicletas con los clientes.
Junto a Pepe, y en su taller, ofrece un servicio profesional con el lema: ‘Cuido de tu bicicleta como cuido de la mía’
Ahora en… MERIDA Casa de Campo
Además de un montón de bicicletas nuevas para que elijas el modelo que más te guste y se adapte a tus condiciones y tipo de ciclismo, MERIDA Casa de Campo te ofrece muchas cosas en cuanto a equipamiento, nutrición, etc.
Pero ¿sabéis qué es lo mejor de todo? La cercanía en el trato y los consejos que nos ofrecen Pepe y Saúl.
Les hemos preguntado, como no podía ser de otro modo, por alguna anécdota sobre el asunto que hemos tratado hoy, la presión de los neumáticos.
Saúl, nuestro mecánico de cabecera, recuerda…
«Recuerdo, con bastante pesar, una Copa de España de descenso en el monte Coruxo, Vigo…
… En las sesiones de entrenamiento justo antes de la competición, y con muchísimo barro, se destalonó mi cubierta delantera y pinche la cámara. Consecuencia, todo el interior de la cubierta llena de barro…
…Tuve que bajar en los remontes en camión a la zona de meta porque ahí tenía mi herramienta, lavar a conciencia la cubierta, cámara nueva, etcétera. Volver a coger el remonte para subir y llegar a la zona de salida en modo sprint porque llegaba mi hora de salida…
… Con tan mala suerte, que llegué con tres corredores de retraso, y cuando llegas tarde a la salida, ya no se permite que el corredor pueda competir. Esto nos pasa a todos, incluso al gran Perico Delgado…
… Viaje a Vigo desde Madrid, hotel, gastos, circuito de los más espectaculares que conozco. Y todo para no poder participar en la carrera por una cubierta destalonada. Otra experiencia más, que aunque fue negativa, siempre tiene la parte de enseñanza que aunque en ese momento no la encontré, terminó apareciendo».
Pepe, la experiencia es un grado
«Casos sobre ruedas y problemas relacionados, como os podéis imaginar, hay muchísimos. Lo importante es comprender que, la rueda es la parte de la bicicleta que nos conecta con el terreno…
… Por eso, es importantísimo asegurar una rodadura perfecta, un mantenimiento exigente, no renunciar a la calidad por el precio y tener como máxima que la experiencia es un grado…
… Mi consejo es que el ajuste siempre sea el más fino posible en todos los aspectos como presión, interior de los bujes, centrado…
… Y si tenemos los frenos de disco, un buen ajuste para evitar roces. Recuerda, no escatimes gastos nunca con las ruedas y disfrutarás mucho más de tus salidas en bici, mejorando en velocidad media, esfuerzo mínimo, etc.»