Madrid da siete pasos de gigante hacia la movilidad sostenible. Entre ellos vadeBike, aparcamiento inteligente y seguro, híbrido para bicicletas y patinetes de la startup vadeCity.
Forman parte del programa #ChallengeMyCity impulsado por EIT Urban Mobility, iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y por el Ayuntamiento de Madrid.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, deporte, movilidad sostenible y salud.
Madrid da siete pasos de gigante hacia la movilidad sostenible
La iniciativa #ChallengeMyCity incluye la inauguración de siete soluciones innovadoras de movilidad urbana de cinco startups.
El objetivo principal de estas innovadoras propuestas de movilidad es proporcionar al Ayuntamiento de Madrid nuevas formas para facilitar los desplazamientos sostenibles puerta a puerta a través del fomento de la intermodalidad.
«En IET Movilidad Urbana estamos muy comprometidos con las ciudades y entendemos que la tecnología es esencial para lograr una movilidad urbana sostenible que beneficie a todos…
… Por ello, debemos avanzar hacia la colaboración entre ayuntamientos, ciudadanos y empresas si queremos conseguirlo», afirma Lluís Puerto, director de Desarrollo de Mercado de EIT Urban Mobility.
La movilidad sostenible, el gran reto de las ciudades
El Ayuntamiento de Madrid y EIT Urban Mobility han colaborado durante el último año a través del programa #ChallengeMyCity para desplegar hasta siete pilotos de soluciones innovadoras de movilidad urbana aportadas por diferentes startups y organizaciones en distintos puntos de la ciudad.
En concreto, expertos del IET Movilidad Urbana han trabajado con técnicos del área de planificación de la movilidad del Ayuntamiento de Madrid para determinar los retos de movilidad a los que se enfrenta la ciudad.
Y los han alineado con las políticas de movilidad aprobadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y las inversiones realizadas o previstas por el Ayuntamiento.
Recogida anónima de datos de uso
Esta iniciativa ha supuesto una inversión, en Madrid, de 250.000 euros por parte del IET Movilidad Urbana.
Cinco startups, tres de ellas españolas, y un total de siete proyectos han sido seleccionadas a través de un concurso europeo abierto europeo cuyo objetivo es implantar estos servicios en entornos de movilidad durante los próximos seis meses:
- vadeCity – vadeBike
- Solum
- SmartPoint
- Dashfactor
- Vianova
Estos proyectos recopilarán datos anónimos sobre su uso y analizarán los beneficios medioambientales, económicos y sociales que pueden aportar a cada ciudad. Los proyectos son:
vadeCity – vadeBike
vadeCity ha instalado vadeBike, aparcamiento inteligente y seguro, híbrido para bicicletas y patinetes, en la madrileña Plaza de Castilla, junto al metro.
De esta forma, facilita la intermodalidad entre medios de transporte sostenibles como la bicicleta y el transporte público, resolviendo así uno de los factores que más preocupa a los usuarios, como es la seguridad de su bicicleta frente a robos.
El aparcamiento, totalmente digitalizado, permite a los usuarios guardar de forma segura tanto su bicicleta como su casco durante el día, fomentando el uso de la micromovilidad en combinación con otros medios de transporte sostenibles en el Intercambiador de Plaza Castilla.
SmartPoint
Diez puntos de recogida de paquetería de comercio electrónico, conectando digitalmente la cadena logística de entrega con los clientes finales, que se desplazan a recoger sus productos a las taquillas de SmartPoint.
De esta forma, se evita la entrega puerta a puerta y las emisiones contaminantes asociadas.
Dashfactory
Instalará 125 cámaras inteligentes en bicicletas, equipadas con sensores para detectar situaciones de riesgo para los ciclistas, puntos negros y carriles bici con un uso más intensivo.
Toda la información generada diariamente estará a disposición del Ayuntamiento para la detección de puntos donde reforzar la seguridad o priorizar la construcción de carriles bici.
Los datos generados a través de este piloto permitirán a la ciudad mejorar las condiciones viarias para los ciclistas madrileños y fomentar el uso de la bicicleta.
Vianova
Un cuadro de mando digital a través del cual los técnicos municipales pueden visualizar datos anónimos sobre el uso de vehículos de movilidad compartida
Añade un módulo de análisis del uso peatonal del espacio público, de forma que se puedan mejorar las zonas peatonales y evitar conflictos con los usuarios de micromovilidad.
Este piloto, que se ha puesto en marcha en torno a la nueva zona peatonal de la Puerta del Sol, permitirá al Ayuntamiento conocer los patrones de comportamiento de los peatones y usuarios de la micromovilidad, y así crear y mejorar nuevas zonas peatonales en Madrid.
Solum
Ha puesto en marcha una estación con un sistema de carga universal para patinetes eléctricos y bicicletas, que también proporciona aparcamiento seguro a los usuarios.
La estación cuenta con un suelo solar que proporciona energía, lo que la convierte en una instalación completamente autónoma y sostenible.
Se ha instalado en la estación de Chamartín como parte del proyecto para convertir la estación en un centro multiservicios que facilite los desplazamientos intermodales en medios de transporte sostenibles.
Aparcamiento para patinetes compartidos
También dentro del proyecto multiservicio de Chamartín, se ha creado un nuevo aparcamiento para patinetes eléctricos compartidos.
Este espacio se ha creado mediante la reconversión de un aparcamiento para vehículos privados a motor, y favorece la multimodalidad entre la micromovilidad y el transporte público.
Punto de estacionamiento para vehículos eléctricos
Ubicado en el intercambiador multiservicio de Chamartín, favorece el uso de servicios de coche compartido y vehículos eléctricos para llegar a la estación, promoviendo así la movilidad sostenible en combinación con el transporte público.
En 2023, cuatro nuevas ciudades se unirán al programa. Vitoria-Gasteiz (España), Braga (Portugal), Larisa (Grecia) y Heraklion (Grecia) trabajarán con IET Movilidad Urbana durante un año para implantar soluciones innovadoras adaptadas a sus retos de movilidad.
El programa #ChallengeMyCity edición 2022 ha implementado nueve soluciones innovadoras de siete startups en 3 ciudades europeas: Milán, Toulouse y Madrid.