La experiencia de vivir en una ciudad ciclista. Este es el relato del libro Curbing Traffic: The Human Case for Fewer Cars in Our Lives, de Chris y Melissa Bruntlett.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta y salud.
La experiencia de vivir en una ciudad ciclista
¿Cómo frenar el tráfico? En 2019, estos dos expertos en movilidad comenzaron una nueva aventura en Delft, en los Países Bajos.
Habían hecho las maletas con su familia en Vancouver y se habían trasladado a Delft para experimentar la ciudad ciclista como residentes y no como visitantes.
Un año antes se habían convertido en embajadores no oficiales de las ciudades holandesas con la publicación de su primer libro Building the Cycling City: The Dutch Blueprint for Urban Vitality.
Beneficios de tratar a los coches como visitantes
En Curbing Traffic: The Human Case for Fewer Cars in Our Lives, Melissa y Chris Bruntlett relatan su experiencia viviendo en los Países Bajos y los beneficios que se derivan de tratar a los coches como visitantes y no como dueños de la carretera.
Entrelazan su historia personal con investigaciones y entrevistas con expertos y habitantes de Delft para ayudar a los lectores a compartir la experiencia de vivir en una ciudad diseñada para las personas.
Experiencia psicológica y sociológica de vivir sin coches
En el ámbito de la planificación, se presta poca atención a los efectos que una ciudad «baja en coches» puede tener en la experiencia humana a nivel psicológico y sociológico.
Empiezan a salir a la luz estudios que indican el impacto que factores externos -como el ruido- pueden tener en nuestros niveles de estrés y ansiedad.
O cómo el desmantelamiento sistemático de la libertad y la autonomía de niños y ancianos para desplazarse por sus ciudades está provocando aislamiento y dependencia.
En Curbing Traffic, los Bruntlet explican por qué estas inversiones en la mejora del entorno construido van más allá de ir de un lugar a otro con más facilidad y comodidad.
Sus ideas ayudarán a los responsables de la toma de decisiones y a los defensores del medio ambiente a entender y comunicar mejor las repercusiones humanas de las ciudades con poco tráfico:
- menor ansiedad y estrés
- mayor independencia, autonomía social, inclusión
- mejor bienestar mental y físico
Sin coches, una ciudad mejor
El libro se estructura en torno a los beneficios que se derivan de la reducción reflexiva del tráfico. Esto se traduce en una ciudad:
- amigable para los niños
- conectada
- confiada
- feminista
- tranquila
- terapéutica
- accesible
- próspera
- resiliente
- amigable con la edad
Los planificadores, los funcionarios públicos y los ciudadanos activistas deberían comprender mejor las consecuencias que la construcción para los coches ha tenido en las comunidades (de todos los tamaños).
Curbing Traffic ofrece razones personales, emocionales y comprensibles de por qué es importante, así como inspiración para exportar la ciudad con pocos coches.
Melissa y Chris Bruntlett, autores
Los Bruntlett, Melissa Bruntlett y Chris Bruntlet, son autores de Building the Cycling City.
Ella y su marido, Chris Bruntlett, son los cofundadores de Modacity, una agencia creativa que utiliza las palabras, la fotografía y el cine para inspirar formas de movilidad más felices, saludables y sencillas.
Se han ganado una audiencia internacional al compartir las historias de los residentes que se benefician de estos cambios, y celebran cómo el diseño de las calles para las personas hace que funcionen mejor para todos.
Juntos, trabajan con diversas organizaciones para abordar las necesidades cambiantes de ciudades grandes y pequeñas. Y para permitir una variedad de opciones de movilidad como forma de crear regiones exitosas y más habitables.
Culturas ciclistas emergentes
Las historias de Melissa y Chris sobre las culturas ciclistas emergentes de todo el mundo han aparecido en Momentum Magazine, Grist, Spacing Magazine y el Huffington Post, así como en muchas publicaciones locales de su ciudad natal, Vancouver.
Más conocidos como @modacitylife en las redes sociales, desafían continuamente el pensamiento autocéntrico que domina el discurso dominante.
Y presentan una visión convincente de un futuro en el que sus dos hijos (y muchos otros) puedan crecer.
Salgo a la calle y veo como cambian los hábitos de movilidad de las personas