La bicicleta como opción de movilidad cotidiana en Barcelona. Bicicleta Club de Cataluña (BACC) ha presentado los resultados de la Radiografía Ciclista de Barcelona.
El estudio analiza el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad durante septiembre y octubre de 2022 y febrero de 2023.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, deporte, movilidad sostenible y salud.
La bicicleta como opción de movilidad cotidiana en Barcelona
Esta radiografía se divide en dos informes: Análisis de uso de los carriles bici y Análisis de los perfiles ciclistas.
Análisis de uso de los carriles bici (1)
El estudio sugiere que en Barcelona existe un uso de los carriles que sigue sin medirse y que representa un porcentaje significativo del uso total. La falta de esta medición infravalora el uso de la bicicleta dejándola fuera de las decisiones sobre movilidad. Se estima un 10% adicional de usuarios/as totales a diario.
Es necesario garantizar la disponibilidad de información fiable del uso de bicicletas, ciclos y patinetes eléctricos con los materiales y recursos necesarios que permita tomar decisiones en la mejora de la infraestructura ciclista.
Soluciones eléctricas
Existe un reparto aproximado 60-40 entre usuarios/as de soluciones eléctricas (bicicletas asistidas y patinetes eléctricos) y mecánicas (bicicleta) actualmente en los carriles bici.
Un 58,6% utiliza soluciones eléctricas (un 26,5% se mueve en bicicleta eléctrica y un 32,1% en patinete eléctrico) vs un 41,3% que usa bicicleta mecánica. Destaca el aumento de bicis eléctricas, tanto de uso particular como Bicing (18,6% en 2021 vs 26,5 en 2022).
El uso de Bicing se acerca a la equidad entre sus versiones eléctrica y mecánica. Además, se observa por segundo año que la cuota modal de la versión eléctrica es mayor que la mecánica. Es necesario disponer de más bicicletas eléctricas en Bicing.
Patinetes eléctricos, bicicletas plegables, Bicing
El reparto modal de los patinetes eléctricos es del 32,1%. No hay registro de un aumento significativos en sus uso, o lo hace a la par con el uso de la bici.
Entre bicicletas del Bicing y bicicletas plegables, suman un 35,9% de la cuota modal. Este dato sumado al del patinete eléctrico (32,1%) nos hace plantear cuánto podría variar este porcentaje (68%) si hubiera aparcamiento seguro en la ciudad donde guardar otro tipo de bicicletas.
Estos datos son significativos para estudiar los motivos por los cuales las personas usuarias escogen un determinado tipo de bicicleta para moverse.
Las bicis de carga (cargo-bikes) tienen un uso estimado del 1,23%. Aunque podría entenderse como un porcentaje no relevante, ha crecido desde la edición anterior y cada vez más se pueden encontrar circulando por los carriles bici de la ciudad.
Análisis de los perfiles ciclistas (2)
El uso cotidiano de la bicicleta está directamente relacionado con las buenas experiencias ciclistas que se hayan tenido a lo largo de su vida. Cuanto más vinculada esté con las diversas etapas de crecimiento, es más probable que la bicicleta se vuelva parte de un estilo de vida en la etapa adulta y senior.
La bicicleta es un vehículo que acompaña al desarrollo de la vida, lo que permite que las personas logren relacionarse directa y emocionalmente con ella. Se convierte en un objeto de valor y al mismo tiempo se puede utilizar como una opción real a la hora de incluirlo en la movilidad cotidiana.
Las personas que deciden moverse en bicicleta no dejan de hacerlo. Si adquieren este hábito de movilidad, no cambian a otro medio de transporte, puesto que la bicicleta cumple todas las necesidades de desplazamiento que necesitan para su vida cotidiana.
Cambio en los hábitos de movilidad
La pandemia atrajo a nuevas personas usuarias de la bicicleta. Destaca el cambio de hábitos ocurridos como consecuencia de la pandemia para muchas personas.
A partir de ese momento, no sólo eligieron moverse diferente y utilizar la bicicleta, sino que también dejaron de realizar trayectos diarios a sus puntos de trabajo.
La movilidad cotidiana se modificó y dio a la bicicleta un protagonismo a la hora de escoger una opción diferente de moverse, la posibilidad de movilizar a las personas de forma eficiente y rápida.
Al aire libre, de forma individual que garantiza el poco contacto con otras personas, su versatilidad. Todo esto hizo que la bicicleta se convirtiera en protagonista en este cambio de hábitos.
La bicicleta es un vehículo de baja rotación. Las personas que deciden adquirir una bicicleta de uso urbano, ya sea de primera mano o de segunda mano, rara vez cambian de vehículo.
Valoran la sencillez, simplicidad y practicidad que la bicicleta les da y no ven necesario cambiar de vehículo si éste ya les soluciona las necesidades de movilidad.
Intermodalidad para llegar más lejos
El transporte público es un aliado de la movilidad ciclista. Las personas que combinan sus desplazamientos con el transporte público valoran la intermodalidad al poder alcanzar mayores distancias, permitiéndoles acceder a las áreas metropolitanas o acceder a la ciudad desde otros municipios vecinos.
La red ciclista de Barcelona obtiene un aprobado. Las personas valoran de forma positiva la infraestructura que usan cotidianamente, pero se reclaman actuaciones de mejora como:
- Conectar la red existente y que se amplíe
- Que se tenga en cuenta el espacio que se le da
- Carriles bici más anchos y seguros que los actuales
Si hay zonas seguras para circular en bici, la gente las utiliza. Las personas valoran el uso de la infraestructura ciclista siempre que sea segura, agradable, conectada y les permita llegar de forma eficaz a sus destinos.
Necesidad de infraestructura ciclista
La implantación de infraestructura ciclista dentro del espacio urbano es una herramienta eficaz a la hora de transformar los hábitos de movilidad de una ciudad y atrae a más personas a utilizar la bicicleta como medio de transporte, porque constatan que es una opción real de movilidad para sus trayectos
cotidianos.
Es necesario conectar las periferias con el centro de la ciudad. Actualmente la ciudad no está conectada de forma adecuada entre zonas altas y periferias, y con el centro de la ciudad, a través de la red ciclista existente.
Bicicletas públicas
Esto puede acarrear una desmotivación para las personas que estén evaluando moverse en bicicleta para incluirla en sus dinámicas cotidianas.
También pone en desventaja a las personas de otras zonas en cuanto a las condiciones y ofertas de movilidad, haciendo que la bicicleta no sea una opción equitativa en todos los sectores.
Un claro ejemplo de ello está en el sistema de bicicletas públicas BICING, cuyas estaciones no abarcan todo el territorio urbano y esto hace imposible conseguir vincular zonas, y hace difícil a las personas usuarias completar sus recorridos esperados.
O por último, coarta a las y los ciclistas habituales por no encontrar caminos eficientes, directos y seguros, al igual que aparece la oferta de infraestructura para los coches.
Movilidad, retos ambientales y de salud
El estudio está abierto a todas las personas y entidades interesadas en la movilidad urbana. La forma en que se gestiona la movilidad no está alineada con los trascendentales retos ambientales y de salud pública con los que nos enfrentamos.
Por eso, desde BACC esperan que este documento se convierta en un instrumento para potenciar, mejorar y dignificar la movilidad ciclista en la ciudad.
También quieren destacar la importancia que actualmente tiene la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Barcelona.
«La bicicleta ya es un hecho en las calles, nuestro interés es evidenciar esta variada radiografía de personas que eligen la bicicleta como una opción de movilidad cotidiana», aseguran.