¡Invierte en seguridad para evitar sustos si montas en bicicleta! Cada euro que gastes en este apartado es un euro bien invertido. Son cosas que no siempre te cuentan cuando compras una bicicleta.
Y no olvides tener mucho cuidado con el exceso de confianza, el mal estado de sendas o carriles bici y la falta de mantenimiento profesional de tu bicicleta. Son factores que no debes olvidar para disfrutar de tus salidas con seguridad.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad sostenible y salud.
¡Invierte en seguridad para evitar sustos si montas en bicicleta!
Montar en bicicleta es un excelente ejercicio que beneficia tu salud física y mental, pero siempre existe un riesgo de caída o un accidente.
La Dirección General de Tráfico ha publicado un estudio sobre el uso de equipamiento de seguridad por parte de los usuarios vulnerables cuando se desplazan por ciudad en bicicleta, vehículo de movilidad personal (VMP), ciclomotor o motocicleta.
Estudio observacional
El trabajo se ha llevado a cabo en todas las capitales de provincia durante el pasado año y se han realizado 32.872 observaciones a usuarios de vehículos anteriormente mencionados.
A partir de los resultados obtenidos, el Observatorio de Seguridad Vial de la DGT ha realizado un análisis de las correlaciones entre el uso de los diferentes equipos de seguridad y diversas variables observadas:
- propiedad del vehículo (privado/compartido/alquiler)
- motivo del desplazamiento (particular, reparto)
- sensación térmica o iluminación
- …
Casco, reflectantes e iluminación
El estudio observacional de la DGT ha tenido en cuenta a 7.718 usuarios de bicicletas, de los que 6.784 eran conductores y 934 pasajeros.
Uso del casco
Respecto al uso del casco por parte de los ciclistas observados, menos de la mitad (41,4%) de los conductores de bicicleta utilizaban este dispositivo de seguridad mientras circulaban por las ciudades.
Hay que recordar que su uso es obligatorio en ciudad para los menores de 16 años y recomendable para los mayores de 16.
En el caso de los pasajeros, el uso del casco apenas superaba el diez por ciento (10,5%). Los conductores profesionales superaban la media en el uso del mismo, alcanzando un 56,9%, mientras que los conductores de bicicletas de sharing o alquiler estaban por debajo de la media, con un 26,8%.
En el año 2022, los datos de siniestros revelaron que el uso del casco entre las víctimas superaba la media observada, con un 69% de los fallecidos y un 62% de los heridos graves llevando puesto el casco en el momento del accidente.
Chalecos reflectantes
Los ciclistas muestran una baja adopción del uso de chalecos reflectantes, una prenda importante para mejorar su visibilidad en la vía pública.
Solo un 22% de los ciclistas los utilizaban durante los tramos nocturnos, siendo más común entre los hombres (23,6%) que entre las mujeres (13,5%). Además, su uso es más frecuente los fines de semana (25,2%) en comparación con los días laborales (19,3%).
Asimismo, es más prevalente entre los usuarios de bicicletas de pedaleo asistido (eléctricas) (45,7%) que entre los usuarios de bicicletas convencionales (19,9%).
Al igual que lo que sucede con el casco, son los usuarios profesionales (37,6%) y los conductores de bicicletas de sharing o alquiler (32,9%) los que tienen tasas de uso superiores a la media.
En este contexto, los datos de siniestros revelan que el uso del chaleco reflectante entre las víctimas fue notablemente inferior al promedio general observado. Para diversas categorías de víctimas y durante los años 2016 a 2022, la cifra más alta de uso del chaleco reflectante alcanzó únicamente el 9%.
Iluminación
En lo que respecta a la iluminación propia de la bicicleta en tramos nocturnos, son los usuarios de bicicletas de pedaleo asistido (eléctrica) bien en su condición de conductor profesional o particular los que hacen un mayor uso de la iluminación que los ciclistas particulares y con bicis propias.