Decálogo de conductas sancionables si te mueves en bicicleta. En este artículo, Javier Alberti, abogado y socio del despacho Asesoranza, enumera diez conductas que pueden suponer una sanción para los ciclistas.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, movilidad, deporte y salud.
Decálogo de conductas sancionables si te mueves en bicicleta
Javier Alberti – Abogado – Asesoranza
Cada vez son más las personas que eligen la bicicleta como medio de transporte urbano. Además de ser divertido y saludable, es un medio de movilidad respetuoso con el medio ambiente.
Y, por qué no decirlo, estamos antes un medio de transporte rápido y cómodo para realizar trayectos urbanos cortos.
Si bien toda persona que quiere conducir un coche tiene que pasar de forma obligatoria los oportunos exámenes de conducir, lo cierto es que para circular en bicicleta por la ciudad no se requiere de carné.
Esto puede conllevar cierto desconocimiento de la normativa de tráfico por parte de los ciclistas.
En este nuevo artículo especial para conBdebike.com, enumeramos conductas sancionables que es posible que no conozcas en su totalidad:
Si bebes, no conduzcas, tampoco en bicicleta (1)
Al igual que cualquier conductor, la tasa de alcohol en sangre es de 0.5 g/l y de alcohol en aire espirado de 0.25 miligramos por litro.
En caso de que se supere esa tasa, la multa puede oscilar entre los 500 y 1.000 euros.
Además, al igual que el resto de conductores, estás obligado a someterte a test de alcoholemia en caso de que lo exija un agente de la autoridad.
Los peatones primero (2)
En los pasos de peatones siempre has de ceder el paso a las personas. Al igual que si giras para entrar en otra vía y hay personas cruzándola, aunque no haya paso de peatones.
No cumplir esta norma te puede costar 200 euros de multa. Lo mismo ocurre si cruzas montado en tu bici el paso de peatones, siempre has de hacerlo caminando.
Respeta las prioridades (3)
Si bien es cierto que conducir tu bicicleta te convierte en vehículo prioritario en determinados carriles, si no respetas las normas en las intersecciones te puede salir caro, en concreto, 200 euros.
Las señales también te afectan (4)
Y no solo las señales verticales como pueden ser la de ceda el paso, limitación de velocidad o stop, sino también los semáforos. Las multas son serias, de 150 a 500 euros.
Señaliza tus maniobras (5)
Ya sabemos que los intermitentes son, para muchos conductores, algo desconocido, pero es obligatorio que los vehículos que circulan por la calzada informen a los demás de giros, cambios de sentido o de carril.
En caso de no hacerlo, si vas en bici, la multa es de 200 euros.
Que te vean (6)
Si usas tu bicicleta como medio de transporte en la ciudad, debes saber que es obligatorio llevar luces por la noche y en los túneles para hacerte visible. Si no las llevas, 200 euros de multa.
También es obligatorio llevar prendas reflectantes para que los conductores nos puedan ver, al menos desde 150 metros de distancia. Si no las llevas te pueden multar con 80 euros.
Cuidado con los niños (7)
Es muy divertido llevar a tus hijos al cole en bici, pero solo hasta los 7 años y siempre en un asiento homologado. Además de que tu hijo vaya seguro, evitarás una multa de 100 euros.
Nada de distracciones (8)
El teléfono móvil es una de las principales fuentes de distracción mientras se circula. Al igual que en el resto de vehículos, está prohibido usarlo mientras vas en la bici.
Lo mismo ocurre con los auriculares, que limitan nuestra atención y la posibilidad de ser conscientes de todo lo que ocurre en nuestro entorno.
Ambos instrumentos se sancionan con 200 euros de multa si los usas montando en bici.
Por la carretera (9)
Los aceras son para los peatones. Si no las respetas, la multa es de 100 euros.
Con cabeza (10)
En ciudad no es obligatorio el casco, aunque sí recomendable. Recuerda que el caso sí es obligatorio en carretera.