El aparcamiento inteligente para tu bici y patinete llega a las calles de Madrid. Y lo hace con la versión evolucionada híbrida para bicicletas y patinetes con el objetivo de convertir a la ciudad en un lugar mejor para vivir y moverse, más segura y saludable.
Vadecity, la startup especializada en movilidad sostenible, ha desarrollado el sistema vadeBike, que tras su éxito en Barcelona, ha iniciado la expansión a otras ciudades.
Además de Madrid, la compañía liderada por Marta Recasens Alsina tiene previsto iniciar próximamente su expansión a Valencia, Ibiza, Málaga y Sevilla. Para ello, ya ha iniciado la ampliación de capital necesaria.
En 2023, el sistema estará preparado para dar el salto a otros países como Italia y Francia. Te lo contamos en conBdebike.com, información para decidir sobre bicicleta, movilidad, deporte y salud.
El aparcamiento inteligente para tu bici y patinete llega a las calles de Madrid
El primer aparcamiento inteligente, sostenible, seguro y saludable para bicicletas y patinetes ya funciona en la madrileña Plaza de Castilla, entre el Paseo de la Castellana y la calle Mateo Inurria.
Se trata del primer estacionamiento de este tipo que se van a poner en funcionamiento en diversas zonas de Madrid antes de finalizar 2022, como en la remodelada Plaza de España.
vadeBike se inició en Barcelona para estacionar bicicletas. El sistema desarrollado para Madrid también permite aparcar patinetes, con una propuesta innovadora orientada a los servicios.
Ubicaciones de vadeBike en Madrid
Te ofrecemos las próximas ubicaciones en Madrid para que puedas utilizar el servicio si usas bicicleta o patinete. Estarán situados en aparcamientos gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT):
- Plaza de España
- Plaza Mayor
- Zerolo
- Benavente
- Portugal
- Olavide
- Fuencarral
Las ubicaciones se han elegido al constatar que casi la totalidad de las empresas que prestan servicios de movilidad en Madrid se sitúan en el centro de la ciudad, con el objetivo de corregir el bloqueo del espacio público peatonal.
Además, este nuevo e innovador sistema de aparcamiento para bicis y patinetes permite a Madrid fomentar el turismo sostenible y saludable.
Aparcamiento inteligente…
Así explica Marta Recasens, CEO de vadecity, la importancia de empezar a ofrecer el servicio vadeBike en Madrid:
«Es un paso definitivo para la expansión a otras ciudades y países. Continuamos con la innovación al ofrecer un modelo de aparcamiento híbrido para bicicletas y patinetes con capacidad para carga de micro vehículos».
… aparcamiento inteligente y seguro
Para Marta Recasens, «uno de los principales frenos al uso de la bicicleta, bicicleta eléctrica y patinetes es el miedo a que te la roben. Queremos facilitar la movilidad sostenible y ofrecemos la máxima seguridad para bicicletas y patinetes…
… somos conscientes de que además de la práctica deportiva, el uso de la bicicleta como medio de transporte experimenta un gran crecimiento en ciudades como Madrid. Por eso queremos contribuir a garantizar el ordenamiento de su uso, sin que perjudique al resto de personas…
… En este sentido, además de un sistema de aparcamiento seguro es un sistema inteligente que beneficia a todos los ciudadanos, usen o no bicicletas y patinetes. VadeBike proporciona datos útiles sobre los hábitos de movilidad que permiten realizar propuestas para facilitar la nueva forma de movilidad».
Itinerarios de movilidad sostenible en Madrid
Con motivo de la inauguración, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, resaltaba este aspecto clave de la iniciativa:
«Este sistema nos permite crear en Madrid una red de estacionamientos inteligentes …
… Los datos que aporta vadeBike nos facilitan determinar los itinerarios de movilidad sostenible y ordenar el estacionamiento de la vía pública, a la vez que reducimos las posibles molestias a los vecinos».
Aparca tu bici o patinete de forma fácil y segura
Cuando te mueves en bicicleta o patinete por ciudades como Barcelona o Madrid una de tus preocupaciones es buscar un aparcamiento fácil de usar, económico y, sobre todo, seguro.
El sistema vadeBike se ha desarrollado con éxito en Barcelona y ahora llega a Madrid. Para que no te pille de sorpresa, te contamos como puedes utilizarlo:
Date de alta en vadebike.madrid (1)
Lo primero que debes hacer es darte de alta en el sistema a través de vadebike.madrid, de forma rápida y sencilla. Así, obtendrás una tarjeta de usuario para interactuar con el sistema.
Ahora solo tienes que localizar tu estacionamiento vadeBike más próximo. Estupendo, hay plazas libres. Aproximas la tarjeta a la estación para iniciar el sistema. Listo.
¿Cómo aparco mi bici? (2)
- Aproxima la tarjeta a la estación
- Guarda el casco
- Introduce la bici marcha atrás y coloca la tija del sillín en el cierre
- Pon primero la cadena delantera. Posteriormente, pon la trasera.
¿Y cómo aparco mi patinete? (3)
- Aproxima la tarjeta a la estación
- Guarda el casco
- Introduce el patinete en el bloqueo, y ¡ya está aparcado!
(3) Ya te puedes despreocupar
¡Bici segura, bici feliz! Tu bici está segura con el sistema vadeBike. Ya solo te tienes que preocupar de dar pedales y circular siempre con atención al resto de usuarios y peatones. ¿Fácil, verdad?
Nuevos retos
El próximo paso de vadecity es el desarrollo del sistema vadeBike en ciudades como Valencia, Ibiza, Málaga o Sevilla.
Marta Recasens explica que la elección de estas ciudades se ha basado «en el conocimiento de las nuevas necesidades de movilidad».
Para ello, «hemos realizado con Idencity un completo estudio, con más de seiscientas variables, para validar las ciudades que mejor se adaptan al servicio».
Iniciativa como vadeBike cobran una especial importancia en un momento en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado las ayudas a entidades locales para impulsar la movilidad ciclista en el ámbito urbano y rural.
El objetivo es fomentar el desarrollo de infraestructura ciclista y promover el uso de la bicicleta.
Impulso económico a la movilidad ciclista
Salgo a la calle y veo como cambian los hábitos de movilidad de las personas
«Ha llegado el momento de unirse a la movilidad inteligente»