¿Qué es la patilla del desviador y para qué sirve? No, no estamos hablando del pelo. Si lo tuyo es la bici ya sabes que hablamos de una parte muy importante para el correcto funcionamiento de los cambios.
SRAM, como marca puntera en la fabricación de componentes de bicicleta, nos explica qué es la patilla del desviador y cómo mantenerla a punto.
Te lo contamos en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad sostenible y salud.
¿Qué es la patilla del desviador y para qué sirve?
La patilla del desviador tiene un par de funciones muy importantes en tu bicicleta:
- Es el nexo de unión del desviador trasero con el cuadro.
- Protege el desviador trasero y el cuadro en caso de impacto.
¿Cómo funciona la patilla del desviador?
En caso de accidente y de que la bicicleta caiga y se golpee contra el suelo o contra una piedra, la patilla del desviador es la que se sacrifica, doblándose o incluso rompiéndose.
En este caso, su función es la de proteger del impacto tanto al cuadro como al desviador trasero, fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de cambios.
La patilla se puede cambiar fácilmente o incluso enderezarse si se ha doblado para restaurar la calidad del cambio.
El consejo técnico de SRAM
La patilla ligeramente doblado puede provocar que el cambio no funcione correctamente. Una caída, provocada por un bache o por el viento, puede afectar al correcto funcionamiento de la bicicleta.
E incluso una bicicleta completamente nueva podría tener una patilla doblado por una incorrecta manipulación al desembalarla o debido a un transporte y manipulación bruscos.
¿Cómo afecta la patilla del desviador al rendimiento del cambio?
Para cambiar con precisión la patilla tiene que estar recta. Un cambio suave y rápido depende de la posición precisa del desviador en relación con el cassette.
Si de repente notas un cambio en la calidad del cambio, empieza por pedirle a un mecánico que compruebe la suspensión con un calibrador para alinear la suspensión.
Incluso uno o dos milímetros en cualquier dirección pueden marcar la diferencia y se soluciona rápidamente con la herramienta adecuada.
El consejo técnico de SRAM
Consigue la patilla de desviador de repuesto del fabricante de tu cuadro para estar siempre preparado en caso de que se doble o rompa.
Esto es especialmente importante si sueles viajar con tu bicicleta, ya que las compañías aéreas no siempre tratan tu preciada carga con el cuidado que se merece.
Y recuerda, que los buenos mecanismos de bicicleta de tu tienda de confianza cuidan y miman tu bicicleta como si fuera suya.