¿Es posible pedalear de forma realista desde el salón de casa? Claro que sí, y te vamos a ayudar a descubrirlo. Y todo gracias a los avances técnicos de las marcas de ciclismo indoor y a los realistas simuladores en línea.
Te lo contamos en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad sostenible y salud.
¿Es posible pedalear de forma realista desde el salón de casa?
Cuando se termina el buen tiempo, y a la pereza de salir a entrenar se une el frío, la lluvia e incluso la nieve, muchos aficionados a la bicicleta buscan refugio en el rodillo o el llamado ciclismo indoor.
Nosotros pertenecemos a este grupo, pero nos hemos dado cuenta de que ya toca cambiar nuestra vieja máquina de entrenamiento casero.
Ha sido muy útil durante años pero, con el paso del tiempo, no encontramos grasa o aceite lubricante capaz de acabar con todo tipo de ruidos, roces y chirridos muy, pero que muy desagradables.
Además, se ha quedado anticuada. Y ya sabemos que para los ciclistas poder contar con lo último de los último del mercado es fundamental.
Lo más de lo más en bicicleta indoor
Hemos buceado a la búsqueda de nuestra bicicleta de interior, y finalmente, hemos seleccionado dos del inmenso catálogo de máquinas y marcas del mercado. La decisión ha respondido a dos cuestiones fundamentales:
- Uno, no hemos mirado el precio hasta el final.
- Dos, buscamos el mayor realismo posible.
O sea, que básicamente queremos rodar por los caminos y carreteras de cualquier parte desde el salón de casa, de la forma más realista posible.
Y por supuesto, sin ruidos molestos para nosotros y para los vecinos, que a veces no tenemos más tiempo para entrenar que por la noche o muy, muy pronto por la mañana.
¿Nos ayudáis con vuestros comentarios a elegir cuál es la bicicleta indoor ideal para nuestras necesidades? Estamos entre la ZBike FREE de ZYCLE y la Zwift RIDE de ZWIFT. Echamos una moneda al aire para ver por cual empezamos.
ZBike FREE: «novedoso, realista y adictivo sistema de piñón libre»
Lo primero que destacamos de esta bicicleta de edición limitada es que, a diferencia de la mayoría de la oferta indoor, incluye el piñón libre. Vamos, que no tienes que estar dando pedales todo el tiempo. Así lo explican desde la marca:
«Esta edición limitada de la popular bicicleta de ciclismo indoor de ZYCLE te ofrece un novedoso, realista y adictivo sistema de piñón libre…
… La bicicleta inteligente ZBike FREE eleva tu experiencia ciclista en cada pedalada combinando la libertad con el rendimiento para que puedas disfrutar de la esencia del ciclismo exterior sin tener que salir de tu hogar».
Bielas multiposición
Por aquí nos ganan, ya que queremos el mayor realismo posible. Y en esto, encima, nos ponen los dientes largos con más posibilidades, como las bielas multiposición:
«Siéntete como si llevaras una bicicleta de montaña o una de ruta, aprovecha su silencioso sistema de transmisión con correa Poly-V y disfruta de un ajuste biomecánico óptimo con las nuevas bielas multiposición».
Freno electromagnético con botón de frenado
«Además, esta edición limitada incorpora un freno electromagnético de última generación con un botón de frenado de emergencia para brindarte la máxima seguridad y control en todo momento».
Para los que llevamos la seguridad en la bicicleta hasta la última expresión, este punto es muy importante, máxime cuando el riesgo indoor no está precisamente en el duro y frio asfalto o en las temibles rutas llenas de duras piedras.
Y para terminar de convencernos, la ZBike FREE suma un montón de «modernas» prestaciones:
- Resistencia automática
- Puerto USB de carga
- Conectividad inalámbrica estable
- Compatibilidad con los principales simuladores de ciclismo
- Sin olvidar su elevada potencia máxima a 90 rpm (850W) y a 120 rpm (2000W)
- Y su sistema de montaje fácil y práctico apto para una sola persona
Detalles para los y las ciclistas más exigentes
Hay más detalles, quizás solo útiles para los y las ciclistas más exigentes: ergonomía, ajuste micrométrico de la altura del manillar y del sillín, bastidor en V para favorecer la posición perfecta.
¿Que lo tuyo es la grupeta e ir a rueda? Sin problema, la ZBike FREE incluye resistencia automática con un nuevo motor de imanes de última generación que simula cualquier recorrido, «incluso la sensación de ir a rueda sin que tengas que realizar ninguna acción».
Además, permite una «respuesta inmediata frente a cualquier cambio de pendiente o terreno simulado». ¡Atención, es capaz de simular una pendiente máxima del 20%¡ ¡OMG, ya podemos subir desde casa los puertos más míticos y duros del calendario ciclista profesional!
El «caviar» de primera tiene un precio
Pero claro, todo esto tiene un precio, y es que nos hemos ido al «caviar» de las bicicletas indoor. Eso sí, la puedes adquirir por internet, tan cómodamente como pedalearás, desde el salón de tu casa.
El precio es de 1.999 euros. O sea, 2.000, que ya sabemos el truco de quitarle un euro para que parezca menos. Lo que no tiene truco es buscar los descuentos, que haberlos haylos, de entre el 7 y 10%, si te das tus mañas y buscas bien sin precipitarte.
Zwift RIDE: «configuración de ciclismo indoor todo en uno»
Estamos ante un concepto totalmente diferente al anterior. Esta bicicleta parece creada y diseñada con la idea que nos ha impulsado a escribir este artículo: pedalear desde el salón de casa de la manera más realista, segura y cómoda posible.
La marca la describe como «bicicleta inteligente» y destaca tres puntos fuertes y a nuestro entender bastante diferenciales:
- Todo en uno: «La Zwift RIDE tiene todo lo que necesitas para empezar a pedalear y se puede ajustar rápidamente para diferentes ciclistas».
- Realismo: «Sensación de pedaleo realista, cambio de marchas virtual suave y control total de Zwift desde el manillar».
- Diseñada para su uso en casa. «Configuración silenciosa más pequeña que una bicicleta de exterior».
Cuadro y rodillo
Lo primero que destaca de la Zwift RIDE es que tiene dos partes claramente diferenciadas: el cuadro «inteligente» y el rodillo «Kickr Core«.
Con esta combinación ya estamos listos para rodar. La diversión parece asegurada.
Pedaleo realista y cambio de marchas virtual
Desde la marca nos aseguran que vamos a disfrutar del entrenamiento indoor «con una sensación de pedaleo realista».
Y no se quedan ahí, porque tenemos la posibilidad de «un cambio de marchas virtual silencioso y personalizable». Ya vemos por donde va lo de bicicleta inteligente. Y «todo el control de Zwift desde el manillar».
Casi nos prometen la luna en cuanto a sensaciones realistas y de disfrute del entrenamiento, es lo que llama «zwiftear».
Sencillez y totalmente ajustable para diferentes ciclistas
Ya veremos, pero lo que si intuimos es la sencillez de esta bicicleta indoor, «una sola herramienta que se guarda en el cuadro es lo único que se necesita para montarla y ajustarla para diferentes ciclistas (de 152 a 198 cm)».
«Controla todo Zwift sin quitar las manos del manillar. Desplázate fácilmente para poner en la lista de por hacer un recorrido o un entrenamiento, usar PowerUps, dar un Ride On y mucho más».
Diseñada pensado en la sencillez, una sola herramienta que se guarda en el cuadro es lo único que se necesita para montarla y ajustarla para diferentes personas. Zwift Ride es todo lo que necesitas para empezar a zwiftear.
«La resistencia de Zwift RIDE se ajusta automáticamente a los cambios de pendiente de la app Zwift, con lo que sudarás la gota gorda en los ascensos épicos y volarás en los descensos como en las carreteras reales».
El realismo y el diseño a un coste asequible
Si tu opción es la del realismo total, en cuanto a diseño y sensaciones, ya sabes que tienes que hacer una inversión y pagar un precio.
En el caso de la Zwift RIDE el coste es de 1.299,99 euros. Vamos, 1.300 euros, que ya son ganas de enredar. Aquí hay que añadir 100 euros más que añaden por gastos de envío.
Nota de Redacción: No hemos probado las bicicletas indoor mencionadas. El contenido tiene carácter informativo, NO comercial y responde a la información del producto que ofrecen las marcas.
Nosotros ya nos hemos decidido por una de las dos opciones. ¿Y tú? Danos tu opinión o cuéntanos tu experiencia en comentarios del artículo.