¿Sabías que en algunas marchas cicloturistas piden un reconocimiento médico? Tan importante es practicar deporte, como hacerlo con seguridad.
Lo importante es la salud, también cuando te diviertes con tu deporte favorito. Olympia Quirónsalud dispone de instalaciones de primer nivel, tecnología de vanguardia y un equipo de profesionales reconocidos para ofrecer los más completos chequeos médicos preventivos y deportivos.
Te lo contamos en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad sostenible y salud.
¿Sabías que en algunas marchas cicloturistas piden un reconocimiento médico?
Realizarse un reconocimiento médico es la mejor opción para detectar o prevenir cualquier patología. Y si eres ciclista, te permite controlar tu salud antes de tus rutas o de tu participación en una marcha cicloturista, como la reconocida Quebrantahuesos.
Consiste en someterse a unas pruebas y una exploración física en función de la edad del paciente, el sexo, las necesidades y la vida tanto laboral como social.
El doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano, especialista en medicina preventiva y salud pública, y responsable de Chequeos Médicos en el espacio de medicina personalizada y de precisión Lifestyle de Olympia, explica:
«Los chequeos médicos son muy importantes para valorar nuestro estado de salud actual y poder actuar si descubriésemos alguna patología que el paciente desconoce que padece».
Además, añade, «son muy útiles para prevenir la aparición de futuras patologías, mejorando los hábitos generales del paciente e implementando medidas terapéuticas, si fuesen necesarias».
Chequeos médicos y práctica deportiva
A nivel deportivo, más allá de fomentar la puesta en marcha de estrategias dirigidas a prevenir y tratar lesiones relacionadas con la práctica de deporte, Olympia Quirónsalud es un referente en el manejo de otras patologías y problemas que pueden interferir o ser consecuencia de la práctica deportiva:
- cardiopatías
- asma inducido por el ejercicio
- anemia del deportista
- diabetes
- traumatismos craneoencefálicos
- consumo de sustancias prohibidas
- …
En ese sentido, el Dr. Luis Serratosa, especialista en medicina de la educación física y el deporte, y director de la Unidad de Medicina del Deporte de Olympia Quirónsalud, destaca que los chequeos deportivos son importantes:
«Porque nos ayudan a detectar todos aquellos problemas que puedan suponer un mayor riesgo a la hora de practicar deporte…
… Puede ser un mayor riesgo de lesiones por alguna alteración de tipo musculoesquelético o articular que podamos detectar. Por ejemplo, una escoliosis, que es algo bastante habitual o, para prevenir lesiones musculares, un acortamiento muscular o una historia de lesiones repetidas».
Detección de riesgos y prevención de lesiones
Desde el punto de vista cardiológico, explica, el chequeo sirve para detectar si hay algo relevante en la historia clínica familiar, como:
«Un antecedente por muerte súbita, que la persona tenga o haya tenido el colesterol alto, la tensión alta, que fume o lo haya hecho… Son cosas importantes a tener en cuenta, sobre todo para disminuir los riesgos más graves, como es tener un problema de corazón severo».
Además, tal y como subraya el experto, el chequeo deportivo también sirve para aconsejar al paciente sobre cómo prevenir determinadas lesiones, por ejemplo:
«Algo tan básico como aquellos que se ponen a jugar al pádel que hagan algo de ejercicio tanto de calentamiento como de flexibilidad, y de core, para mejorar la fuerza de los músculos que dan estabilidad a la columna».
Chequeos médicos personalizados
Olympia Quirónsalud ofrece un servicio de chequeos completamente personalizado, basado en citas rápidas, con disponibilidad a muy corto plazo.
Todas las pruebas se realizan en el centro, desde analíticas hasta consultas médicas y diagnósticos por la imagen, con maquinaria de última generación que asegura resultados precisos y eficientes.
Un único médico coordinador del resto de especialidades facilita el informe personalizado detallado junto con una recomendación final.
E incluye servicios de hospitality, en el que se prima la comodidad del paciente, a quien se ofrece snacks adaptados a sus necesidades, así como otro tipo de facilidades tales como sala de bienestar, WiFi…, etc.
Health Assistants
El acompañamiento durante el chequeo es otro de los aspectos clave de este servicio personalizado, ya que existe la figura de los Health Assistants.
Están a disposición del paciente para asegurar que el chequeo se realiza de la manera más óptima. Además, el centro ofrece asistencia en reservas de hotel a aquellos pacientes que viven fuera de Madrid, con tarifas especiales en el Hotel Eurostars, muy próximo a Olympia Quirónsalud.
Chequeos para cualquier persona
Tal y como destaca el Dr. Fernández Tapia-Ruano, «atendemos a cualquier paciente, pero incidimos más en aquellos que tienen malos hábitos alimenticios, quienes tienen sobrepeso, quienes están sometidos a altos niveles de estrés familiar o laboral…
… Hoy en día, con la regularidad con la que se viaja a países donde existen enfermedades endémicas que no hay en España, sería conveniente recibir consejos de cara a la prevención, así como a una revisión exhaustiva a la vuelta».
Recomendación de chequeo deportivo
A nivel deportivo, «desde el punto de vista cardiológico, y especialmente enfocado al deporte de competición, recomendamos hacerse un chequeo deportivo a partir de los 12 años…
… Esto no quiere decir que haya que hacer un chequeo complejo, es decir, a veces simplemente se trata de una historia clínica, una exploración y un electrocardiograma en reposo», afirma el Dr. Serratosa.
Si practicas deporte o quieres empezar a practicarlo
En los más jóvenes es preciso realizar la historia hablando con los padres. Desde el punto de vista musculoesquelético, intentamos ver si el paciente tiene alguna dismetría, algún acortamiento muscular importante, una escoliosis significativa».
En cualquier caso, asegura el Dr. Luis Serratosa, los chequeos deportivos están enfocados hacia aquellas personas que practiquen deporte o que quieran empezar a hacerlo, ya sean sanos o tengan alguna lesión, un problema cardiológico o de otro tipo.
Deporte intenso entre los 40 y 60 años
«Desde el punto de vista cardiológico, nos importa especialmente el segmento de deportistas que tienen entre 40 y 60 años, y que practican deporte, muchas veces intenso, durante bastantes horas, que además tienen bastante estrés…
… Algunos no han llevado una vida muy sana durante unos años y, de repente, a partir de los 40 les da por cuidarse un poco más y, en algunos casos, empiezan a practicarlo de forma un poco adictiva y a alta intensidad».
En ese sentido, recuerda que ese segmento de pacientes, «que a lo mejor se gastan bastante dinero en unas zapatillas para correr, en una pala de pádel, o en una bicicleta, no se hacen un reconocimiento médico…
… Es un segmento de especial interés porque es en el que, desde el punto de vista cardiológico, la enfermedad coronaria empieza a tener mayor incidencia y podemos prevenir infartos u otros eventos cardiacos graves».
Chequeo médico a los 50 y al comenzar la menopausia
Según el Dr. Miguel Fernández Tapia-Ruano, no hay una edad concreta para empezar a hacerse chequeos, sino que «depende mucho de nuestros antecedentes familiares y personales, de nuestros hábitos y de la percepción que tengamos de nuestro estado de salud».
Sin embargo, señala que, como regla general, «en los varones, sería un momento adecuado a partir de los 50 años y, en las mujeres, con el comienzo de la menopausia».
Además, asegura que, si el paciente está sano, es suficiente con que valore su estado de salud una vez al año o cada dos, dependiendo de sus antecedentes. Si, por el contrario, presenta alguna patología, «esta sería la que, específicamente, nos marcaría la necesidad de un control o seguimiento más estrecho».
Amplia variedad de chequeos de salud general y deportivos
Olympia ofrece a sus pacientes una amplia variedad de chequeos tanto a nivel de salud general como deportivo.
El Chequeo Básico va dirigido a cualquier paciente que desee conocer el estado general de su salud y se basa en áreas como pruebas de laboratorio, diagnóstico por la imagen, oftalmología, cardiología, otorrinolaringología, neumología, medicina interna y pruebas complementarias.
Mientras, el Chequeo General va dirigido a personas que desean conocer el estado general de su salud en detalle.
Chequeo completo hombre y mujer
Por su parte, el Chequeo Completo Hombre incluye lo anterior, además de pruebas a nivel vascular, como un eco doppler venoso de extremidades inferiores y un eco doppler arterial de extremidades inferiores. Y a nivel urológico, una consulta y una flujometría.
El Chequeo Completo Mujer va dirigido a pacientes que se preocupan por su salud y confían en la prevención como medio para protegerla. Tiene la particularidad de ofrecer pruebas específicas a nivel ginecológico, tales como la ecografía transvaginal o la citología.
Además, el centro Olympia Quirónsalud ofrece a sus pacientes chequeos de diagnóstico precoz tanto urológicos como ginecológicos, digestivos, relacionados con la otorrinolaringología, así como a nivel arterial y venoso.
Chequeo musculoesquelético y cardiológico
En el ámbito de los chequeos deportivos, tal y como señala el Dr. Serratosa, «ponemos especial interés en la parte musculoesquelética, para prevenir lesiones. Y en la parte cardiológica, para evitar los riesgos de que una enfermedad conocida o no, pueda empeorar o suponer un problema mayor, como puede ser hasta una parada cardiaca».
En ese sentido, el centro ofrece desde:
- Chequeo Básico, que incluye consulta de medicina del deporte, electrocardiograma y exploración física
- Chequeo Deportivo Básico Plus, que añade un ecocardiograma
- Chequeo Deportivo Básico con Gases, con ergoespirometría con gases
- Chequeo Deportivo Avanzado
- Chequeo Deportivo Avanzado Plus