El reto de los ‘Siete Picos’ para ciclistas exigentes. La Comunidad de Madrid celebra el 11 de mayo, la tercera edición de la Marcha Cicloturista 7 Picos que transcurre por la Sierra Norte, en una sola etapa, con salida y llegada en Buitrago de Lozoya.
Junto a iniciativas como esta, Comunidad y Ayuntamiento deben mejorar las infraestructuras ciclistas y su mantenimiento. Todavía existen numeroso puntos negros como el acceso al carril bici que parte de la carrera de Colmenar Viejo, o el Anillo Verde que rodea Madrid, con numerosos desperfectos.
La seguridad de los ciclistas, profesionales, pero también aficionados es fundamental para que Madrid sea un ejemplo de movilidad sostenible y saludable para todos y para las próximas generaciones.
Te lo contamos, por si te animas, en conBdebike.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, ciclismo, deporte, movilidad sostenible, salud.
El reto de los ‘Siete Picos’ para ciclistas exigentes
El reto tiene bemoles, pues consiste en alcanzar y superar siete torres de la Comunidad de Madrid:
- Morcuera
- Canencia
- Alto de Campadales
- Cardoso
- La Hiruela,
- Alto del Robledillo
- y Alto de la Puebla
El recorrido, exigente y para el que hay que tener nivel, tiene una cifras que pondrán freno si no estáis a punto: 152 kilómetros y 2.976 metros de desnivel acumulado. Eso sí, podéis optar por la versión light, con 4 picos, 73 kilómetros y 1.500 metros de desnivel.
Marcha cicloturista con carretera cortada al tráfico
El plazo de inscripciones ya está abierto en www.madrid7picos.com. Eso sí, para participar es obligatorio estar en posesión de la licencia de ciclismo (cicloturista o de competición) homologada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y/o la Unión Ciclista Internacional (UCI).
La recogida de dorsales en ambas modalidades se realizará en el Polideportivo de Buitrago del Lozoya el 10 de mayo desde las 16:30 hasta las 20:30 horas, y el día de la carrera de 6:30 a 7:30 horas, media hora antes de que arranque la prueba.
Se trata de una de las pocas marchas cicloturistas en España que goza de una carretera cortada al tráfico en la mayor parte del recorrido, haciendo que todos los ciclistas se puedan sentir más seguros y disfrutar de la belleza de la Sierra de Madrid.
Siete Picos ciclistas, siete estrellas de la bandera madrileña
La iniciativa concibe el ciclismo como un ejercicio físico con fines deportivos, de ocio y turísticos o culturales.
Se inspira en las 7 estrellas de la bandera de la Comunidad de Madrid y en los centenares de ciclistas que cada fin de semana acuden a la Sierra para disfrutar de la misma y, sobre todo, del deporte de la bicicleta.
Esta prueba popular, en la que se prevé una participación de unos 800 corredores de 21 nacionalidades, ayuda a difundir la imagen de la región, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también desde el turístico, con la incidencia que ello tiene en la economía madrileña.
Mejorar las infraestructuras ciclistas en Madrid
Desde conBdebike.com apoyamos esta iniciativa de la Marcha Cicloturista de los Siete Picos e invitamos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento a que mejore las infraestructuras ciclistas y su acceso, como el que permite iniciar la ruta en la carretera de Colmenar Viejo hacia la sierra.
O el trazado del Anillo Verde que bordea Madrid, en muchos puntos peligroso y sin el mantenimiento y señalización adecuados.
De esta forma, los aficionados al ciclismo podrán disfrutar con total seguridad de la bicicleta, en un entorno increíble, porque la bicicleta es y debe ser deporte, ciclismo, movilidad sostenible y salud.