La bicicleta es el futuro de la movilidad. Ciudades, sociedad civil y empresas unidas en la tarea de trabajar para que cada vez más gente, de forma habitual, se mueva en bicicleta.
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, casi cien profesionales se dieron cita en el encuentro Bicicleta y Ciudad organizado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).
En el encuentro también participaron representantes de administraciones, asociaciones e industria.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta y salud.
La bicicleta es el futuro de la movilidad
En la mesa redonda, moderada por Jesús Freire, Secretario General de AMBE, participaron:
- Luis Vélez – Concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid.
- Javier López – Presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España
- Marta Orihuel – European Cyclists’ Federation
- Fernando García – Alcaldía de la Bicicleta de Madrid
Se abordaron cuestiones clave sobre el papel de la bicicleta en la movilidad de nuestras ciudades: infraestructuras, inversiones, aparcamientos, empresas, incentivos, el papel de las administraciones y la situación que se vive en el resto de Europa.
Movilidad inclusiva, cómoda, segura y rápida
Durante las jornadas, los participantes en la mesa redonda tuvieron la oportunidad de exponer las iniciativas que desarrollan desde sus puestos de responsabilidad en materia de inversiones, trabajo con las administraciones públicas y como asociaciones representativas del sector.
El futuro de la industria de la bicicleta
Con la convicción de que el futuro de la industria de la bicicleta pasa por la movilidad, y de que el futuro de la movilidad pasa por la bicicleta, Javier López, presidente de AMBE, abordó el papel que desde la industria se puede jugar para fomentar la movilidad:
«Desde nuestro sector tenemos un compromiso con la sociedad. AMBE trabaja para promover un cambio que facilite el acceso a la bicicleta: infraestructura, aparcamientos, ayudas a la compra de bicicletas. Y lo hace codo con codo con todos los agentes implicados para ofrecer soluciones en materia de movilidad».
También resaltó que no solo todas las empresas asociadas a AMBE ofrecen productos para la movilidad si no que incluso algunas se dedican de lleno a este objetivo.
Dependencia energética y muertes prematuras por contaminación
Marta Orihuel, de la European Cyclists’ Federation, ofreció su perspectiva como profesional del sector que defiende los intereses de los usuarios de la bicicleta a nivel europeo. Contó qué se mueve en Europa para fomentar la bicicleta como medio de transporte y cuáles son las claves de éxito que podemos aplicar en España:
«La bicicleta es una herramienta perfecta para lograr nuestros objetivos de descarbonización y esta crisis es una oportunidad para acelerar estos cambios».
Y es que según pudo compartir Marta con los participantes en el evento, si toda Europa usara la bicicleta como lo hacen los holandeses, reduciríamos nuestra dependencia energética de Rusia en un 12%.
También contribuiríamos a reducir las 400.000 muertes prematuras que la contaminación generada por el transporte producen en Europa cada año.
Además destacó las herramientas disponibles para fomentar la bicicleta: financiación europea a través de los fondos estructurales y de resiliencia, la Red Transeuropea de Transportes o los fondos regionales.
La bicicleta como medio de transporte en la ciudad
Infraestructuras seguras, cómodas, segregadas y conectadas, aparcamientos seguros y hacer de la bicicleta el medio de transporte más práctico en nuestros desplazamientos en ciudad, fueron algunos de los elementos más destacados y repetidos por los panelistas.
En el Ayuntamiento de Valladolid lo tuvieron claro y Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano compartió con los asistentes los avances en materia de movilidad en bicicleta de su ciudad, así como los planes que tienen para el futuro:
«En Valladolid hemos apostado por la conexión de los carriles bicis existentes, la creación de aparcamientos seguros, trabajamos en un Plan Director de la Bicicleta y vamos a gestionar directamente el sistema de bici pública»
Además, destacó que los ayuntamientos pueden hacer mucho por la bicicleta y hacerlo más rápido. Como ejemplo, aportó datos sobre el plan (ya en marcha) para la instalación de 12 aparcamientos seguros que llegarán hasta los 30 el próximo año.
En este proceso de apuesta por la bicicleta ha sido clave, nos comenta el concejal vallisoletano, los fondos del MITMA para los ayuntamientos con los que han invertido en infraestructuras para la bicicleta.
Carriles bicis seguros, segregados, conectados y cómodos
Entre el público asistente, muchas preguntas a los panelistas se centraron en algunos de estos aspectos: cómo debe ser un aparcamiento seguro o cuáles son los planes para Madrid en materia de apuesta por la bicicleta.
Y para hablarnos de Madrid, contamos en la mesa redonda con su Alcalde de la Bicicleta, un organismo independiente (no depende del Ayuntamiento) que trabaja para que Madrid se convierta en una urbe donde ir en bicicleta sea accesible a todos, al igual que han hecho otras grandes capitales europeas y españolas.
Fernando García tiene claro qué necesita la ciudad: «Madrid requiere con urgencia de una red de carriles bicis seguros, segregados, conectados y cómodos, que permitan que la bicicleta sea un medio de transporte inclusivo y práctico para todos».
Y es que según indican las estadísticas, el 70% de los desplazamientos en la Comunidad de Madrid son de menos de 10 km y muchos se podrían hacer en bicicleta.
También destacó que el coche eléctrico no solucionará los problemas de espacio (tres cuartas partes del espacio disponible está dedicado al aparcamiento y la circulación de coche) ni a generar lugares para estar, disfrutar y realizar las interacciones sociales.
Y aunque queda mucho por hacer, las oportunidades que ofrece la bicicleta son muchas y están al alcance de la mano.