Europa debe comprometerse con la bicicleta y potenciar su accesibilidad. Y ya ha dado los primeros pasos. Veamos hasta donde nos llevan.
«Una Europa verde será una Europa ciclista». Así de contundente se pronunció el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Green Deal de la UE, Frans Timmermans, poco antes de la salida del Tour 2022.
¿Estamos ante el inicio de un compromiso decidido de la UE con el ciclismo?
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta y salud.
Europa debe comprometerse con la bicicleta y potenciar su accesibilida
Para la Cycling Industries Europe (CIE) y la European Cyclists’ Federation (ECF) este anuncio ha sido acogido con entusiasmo
Ambas organizaciones defienden una política ciclista unificada de la UE. Esto, situaría al ciclismo al mismo nivel que otros modos de transporte y sectores industriales.
Y permitiría un apoyo político coherente, consistencia en los Estados miembros de la UE y, potencialmente, las grandes inversiones que el ciclismo necesita.
Política sobre el uso de la bicicleta
Timmermans reconoció que la UE tiene un papel que desempeñar en la formulación de la política sobre el uso de la bicicleta
«Debemos apoyar más y nuevas medidas para hacer crecer el ciclismo en Europa».
Anunció que la Comisión y el Parlamento de la UE cooperarán en la creación de una Declaración de la UE sobre el uso de la bicicleta, que se espera que reúna todas las políticas pertinentes en un solo lugar.
También dijo que «todo debería tener, en la medida de lo posible, una dimensión ciclista», refiriéndose a las políticas de medio ambiente, industria y movilidad de la UE.
Subrayó que, aunque la revolución de la bicicleta tiene que producirse en las ciudades y pueblos, la UE los apoyará plenamente: «Los planes sólidos tendrán acceso prioritario a la financiación» y «No se puede hacer sin la bicicleta, y la bicicleta lo hará más fácil».
Bicicleta y política climática, económica, industrial y social
La ECF y la CIE se mostraron satisfechas con el reconocimiento de la Comisión de sus sólidos argumentos a favor del uso de la bicicleta. Es decir, como elemento esencial para alcanzar los objetivos de la UE en materia de política climática, económica, industrial y social.
Y más recientemente como forma de acelerar el progreso del plan RePower EU para ahorrar energía y reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles rusos.
La eurodiputada Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, afirmó que se acelerará la elaboración de una Declaración sobre el uso de la bicicleta.
«Buenas noticias, las cosas están a punto de cambiar, necesitamos un tremendo aumento de la infraestructura ciclista para descarbonizar el sector del transporte».
Bicicleta, modo de transporte de pleno derecho
Para Jill Warren, directora general de la ECF: «Estamos en un momento importante para el ciclismo en Europa…
… Acogemos con especial satisfacción el enfoque conjunto esbozado por el vicepresidente ejecutivo Timmermans, que debería incorporar varias de nuestras demandas políticas de larga data…
.. Se espera que abarque todos los aspectos del ciclismo y lo reconozca como el modo de transporte de pleno derecho que es…
… Una Declaración de la UE sobre el uso de la bicicleta contribuirá a hacer realidad el enorme potencial del ciclismo con más apoyo y financiación para infraestructuras de alta calidad, seguras y conectadas en todas las zonas, desde las urbanas hasta las rurales».
Importancia estratégica en la UE
Kevin Mayne, director general de CIE, afirmó: «Se trata de un hito importante para nosotros: hemos pedido el reconocimiento del ciclismo como industria de importancia estratégica en la UE desde el día de nuestra fundación…
… Estamos muy satisfechos con el reconocimiento positivo que ha hecho Timmermans en su discurso…
… Nos comprometemos a crear miles de empleos verdes de alta calidad en Europa y esperamos trabajar con la Comisión para incluir nuestra estrategia industrial en la Declaración sobre el Ciclismo de la UE».
Defensa de los ciclistas
Con más de 70 organizaciones miembros en más de 40 países, la European Cyclists‘ Federaction es la organización de defensa de los ciclistas más grande y conocida del mundo.
Su objetivo es mejorar y aumentar el uso de la bicicleta influyendo en la política y aprovechando el poder de los movimientos ciclistas europeos.
La voz de las empresas ciclistas
Cycling Industries Europe es la voz de las empresas ciclistas y promueve activamente el sector en Europa y en todo el mundo.
Su objetivo es ir más allá de la definición tradicional de la industria del ciclismo y alinear a todos los actores empresariales y comerciales en una misión común para cambiar la forma en que la gente se mueve.
Nota de Redacción: conBdebike.com nace para dar visibilidad al uso de la bicicleta asociada a la salud y apuesta por el compromiso de la UE para garantizar su accesibilidad.