¡Hazte un cheque médico deportivo y a pedalear! Antes de salir a la carretera preparas con ‘mimo’ tu bicicleta.
Compruebas los neumáticos, que los frenos funcionen perfectamente, la cadena engrasada y los cambios ‘finos’, te pones los guantes y el casco y ajustas tus zapatillas.
Y de igual forma debes cuidar que tu cuerpo está perfectamente ‘engrasado’. Por eso, te recomendamos que antes de lanzarte a ‘comer’ kilómetros de carretera o senderos, te hagas un chequeo médico deportivo.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, deporte, movilidad sostenible y salud.
¡Hazte un cheque médico deportivo y a pedalear!
¿A quién va dirigido el chequeo médico deportivo? ¿Cuál es el objetivo de este chequeo? ¿Quién lo coordina? ¿Qué pruebas médicas incluye?
Contestamos a estas preguntas con la ayuda de los profesionales médicos de Quirónsalud Chequeos – Grupo Quirónsalud.
¿A quién va dirigido?
El chequeo médico deportivo está diseñado para todas aquellas personas que practican una actividad física con regularidad. Y también para aquellas que tienen un nivel de exigencia superior o que incluso practican un deporte a nivel profesional. El chequeo se adapta a cada caso concreto.
El director médico del chequeo, especializado en Medicina Deportiva, valora de forma individual qué prueba debe incorporarse específicamente dependiendo del tipo de actividad y antecedentes del paciente.
¿Cuál es el objetivo?
El chequeo médico deportivo está enfocado a evaluar el estado de salud del deportista a través de una exploración completa coordinada por diversos especialistas, entre los que se incluyen expertos en Medicina Deportiva.
El chequeo permite prevenir riesgos asociados a una práctica deportiva concreta y ofrece las claves para potenciar el rendimiento del deportista.
¿Quién lo coordina?
El director médico asegura la coordinación de todos los especialistas y pruebas diagnósticas, para obtener una valoración específica desde la óptica de cada experto. De esta forma, se aporta al deportista un diagnóstico integral y completo.
Pruebas médicas del chequeo médico deportivo
- Análisis de sangre – Valoración de parámetros que miden el grado de exigencia muscular y la capacidad de transporte de oxígeno en sangre.
- Estudio del aparato locomotor – Un especialista valora el estado físico osteo-muscular y asesora sobre el modo idóneo para la práctica de la actividad física según la constitución y edad de la persona.
- Electrocardiograma de reposo – Se valora la actividad eléctrica del corazón en reposo.
- Prueba de esfuerzo (ergometría) – Para analizar la respuesta del corazón cuando se le exige un esfuerzo y detectar anginas o arritmias.
- Espirometría – Valora la función pulmonar.
- Prueba de esfuerzo con medición de gases – Para valorar el estado real de la integración cardiopulmonar, el consumo de oxígeno durante el esfuerzo, y con estudios sucesivos, permite ver la mejora del rendimiento con la práctica periódica del deporte.
- Ecocardiograma – Valora el estado de las válvulas cardiacas y el paso de la sangre a través de ellas, y detecta posibles arritmias o anginas.
- Estudio cineantropométrico – Aúna movimientos y anatomía y valora la idoneidad del ejercicio y las exigencias del mismo. Se miden los porcentajes de grasa, músculo y tejido óseo y se relacionan con la talla, el peso y los diámetros de muñeca y anchura del codo del atleta.
- Estudio nutricional – Con pautas alimenticias personalizadas.
Pruebas genéticas
Además, Grupo Quirónsalud te ofrece la posibilidad de realizar pruebas genéticas para complementar tu chequeo médico deportivo:
- Nutrición y Deporte – Estudio genético para conseguir un peso saludable, evitar lesiones y obtener un mejor nivel de recuperación entre sesiones deportivas.
- Test genético de rendimiento deportivo – Análisis de la predisposición genética a sufrir lesiones, disminuir pulsaciones y capacidad de regeneración muscular para optimizar entrenamientos.