¿Qué son las agujetas y cómo podemos combatirlas con alimentos? Buscamos respuestas con los especialistas del Centro Médico Quirónsalud Tres Cantos – Grupo Quirónsalud.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, deporte, movilidad sostenible y salud.
¿Qué son las agujetas y cómo podemos combatirlas con alimentos?
Muchos hemos tomado agua con azúcar antes o después del ejercicio físico para intentar mejorar, minimizar o eliminar el dolor que sentimos después del entrenamiento.
Son las temidas agujetas o Delayed Onset Muscular Soreness (DOMS). Es normal tener agujetas siempre que realizamos un esfuerzo diferente.
Estos dolores musculares de aparición tardía se producen por micro-roturas en los músculos cuando los sometemos a un ejercicio fuera de los habitual, bien por falta de entrenamiento o bien por someterlos a un entrenamiento más intenso.
Estas micro-lesiones, que suelen desaparecer de dos a cinco días, pueden ir acompañadas en algunos casos además del dolor muscular de una perdida de movilidad articular o de fuerza.
Algunos consejos para minimizar el efecto de las agujetas
Es importante modular el ejercicio físico en caso de que sintamos molestias. De esta forma nuestros músculos se irán adaptando a la actividad.
Los estiramientos son también fundamentales y mejorar la movilidad de nuestras articulaciones.
Hidratación
No descuides la hidratación, preferiblemente con agua o infusiones que facilitan al organismo la realización de las funciones de reparación.
En este sentido, debemos consumir alimentos con una mayor proporción de agua, como es el caso de las frutas y verduras. La concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes favorece la reparación.
Magnesio
Os proponemos ingerir alimentos ricos en magnesio, como el plátano, albaricoques, aguacates, almendras, anarcardos, guisantes, legumbres, semillas y granos enteros.
El magnesio ayuda a acelerar la reestructuración muscular.
Ácidos grasos Omega 3
Y alimentos con ácidos grasos Omega 3, que tienen un efecto protector al disminuir el riesgo de sufrir lesiones, como los pescados azules y los frutos secos.
Faltaría incluir una buena fuente de vitamina D, que previene la pérdida de masa ósea y muscular. Mejora la fuerza y potencia muscular y disminuye el riesgo de caídas y lesiones.
Esta vitamina se encuentra principalmente en lácteos, mariscos, hongos y huevo.
Recordad que una buena alimentación es fundamental para dar pedales y disfrutar con la bicicleta, sin miedo a las agujetas y a las temidas pájaras.
¿Existe relación entre ciclismo, hiperplasia benigna de próstata y disfunción eréctil?