El ciclismo se sitúa entre los deportes más practicados. El primer lugar lo ocupan el senderismo y montañismo. También destacan la gimnasia intensa y la carrera a pie, running o marcha.
Son datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022 elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes.
Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, movilidad, deporte y salud.
El ciclismo se sitúa entre los deportes más practicados
Las cifras siguen mostrando incremento de las personas que practicaron una sola modalidad deportiva, el 26,8% de aquellos que hicieron deporte. Esta cifra representa 2,9 puntos porcentuales más que en 2020 y cerca de 6 puntos porcentuales más que en 2015.
Frente a ello, aproximadamente tres de cada cuatro personas, un 73,2% de los que practicaron deporte en el último año, lo hicieron en más de una modalidad deportiva.
Entre las mujeres continúa siendo más frecuente que entre los hombres la práctica de una sola modalidad, un 32,5%, y 22% respectivamente.
La práctica de más de un deporte es más frecuente en la población joven, situándose en torno al 80% en los menores de 45 años. Se registran las menores frecuencias en los grupos al crecer el tramo de edad, tomando su menor valor 38,9% en el tramo de 75 años en adelante.
Deportes individuales
La preferencia por la práctica de deportes individuales aumenta 2,9 puntos respecto a 2015 situándose en el 60,9% de la población analizada, frente al 11,7% que se inclinó por los deportes colectivos o el 27,4% que no muestra preferencia alguna.
Continúan registrándose notables diferencias por sexo, alcanzando la preferencia por el deporte individual el 66,9% entre las mujeres, frente al 55,7% registrado en los hombres. Por grupos de edad, entre los más jóvenes es más frecuente la preferencia por deportes colectivos.
Gimnasia y natación
Si se analizan las modalidades deportivas practicadas en el último año destaca la evolución de la gimnasia suave, con un 26,4% de la población que practicó deporte en el último año, o de natación con un 27,2%.
Ciclismo
Entre aquellos que practicaron deporte en el año, el senderismo y montañismo presentan una tasa del 30,8%, el ciclismo 28,4%, la gimnasia intensa 28%, y la carrera a pie, running o marcha un 19%.
Entre los hombres es mucho más frecuente la práctica de fútbol, ciclismo, pádel, musculación y halterofilia, baloncesto, tenis, o pesca, mientras se observan tasas superiores en las mujeres en cualquier tipo de gimnasia o en natación.